Alias ‘Julián Uribe’ responsable de asesinatos en el Huila

El disidente Vladimir Gallo, alias ‘Julián Uribe’, segundo al mando del frente ‘Israel Ruiz’, murió en combates con el Ejército en zona rural de Neiva. El sujeto estaba comprometido en la masacre de siete policías en el corregimiento neivano de San Luis, el asesinato de un firmante de paz en Pitalito y el homicidio de dos policías en el municipio de Nátaga, entre otras acciones criminales.

El disidente, que estuvo detrás de asesinatos de policías y soldados, una menor de edad y un firmante de paz, entre otros, además de ataques a estaciones de Policía, en el Huila, fue dado de baja por el Ejército.

Se trata de Vladimir Gallo, alias ‘Julián Uribe’, segundo al mando del frente ‘Israel Ruiz’, del bloque central ‘Isaías Pardo’, comandado por  Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, quien ingresó guerrillero raso a la agrupación ‘Dagoberto Ramos’, del Estado Mayor Central (EMC), en el 2021.

El disidente murió junto a cuatro de sus compañeros en enfrentamientos con soldados del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Zeus, de la Sexta Brigada, tras la información de inteligencia del Grupo Antiterrorismo (Grate) de la Policía, en la vereda Pradera, en el corregimiento de Aipecito, de Neiva, el pasado viernes en la tarde.

El brigadier general José Bertulfo Soto, comandante de la Quinta División del Ejército, denunció que la comunidad del sector, se llevó tres de los cuerpos sin vida de los disidentes. “Más de 200 personas aledañas a la vereda, y quienes estaban siendo instrumentalizadas por este grupo al margen de la ley, realizaron una asonada y tomaron por la fuerza tres cuerpos sin vida…”.

El alto oficial manifestó que con la muerte de alias ‘Julián Uribe’, se impacta  el corredor de movilidad empleado por integrantes del frente ‘Ismael Ruiz’, al mando de alias ‘Libardo’. “Por el segundo cabecilla, alias ‘Julián Uribe’, la Gobernación del Tolima ofrecía 60 millones de pesos de recompensa por información acerca de su paradero”.

Una estela de asesinatos

Gallo en los tres años que estuvo en la disidencia de alias ‘Iván Mordisco’, no solo escaló hasta llegar a ocupar la segunda comandancia del frente ‘Ismael Ruiz’, sino que dejó una estela de muerte, terror y zozobra  en municipios del occidente y sur del Huila, además del norte del Tolima.

El brigadier general Bertulfo Soto, recordó que el disidente está involucrado en la masacre de los siete policías de la Metropolitana de Neiva, en el corregimiento de San Luis, el 2 de septiembre del año 2022. “Realizó el ataque con explosivo y ametrallamiento”.

Además, el 21 de febrero del 2024, realiza acción terrorista contra las tropas de la motorizada en la vereda Los Kioscos, municipio de La Plata, siendo asesinado un soldado profesional y quedando herido otro. También participó en el ataque a soldados en la vereda Villa Esperanza, municipio de La Plata, siendo asesinada una niña, el 27 de julio del 2023.

El 21 de septiembre del 2023, participa en el ataque contra soldados, en la vereda Campo Alegre, en el municipio de Rioblanco (Tolima) y el 5 de octubre del 2023, en Puerto Saldaña, también jurisdicción de la misma población.

Las autoridades también señalaron que Gallo está comprometido en el asesinato del firmante de paz José Enrique Roa y sus escoltas Luis Eduardo Sterling y Yirber Silva de la Unidad Nacional de Protección, en el corregimiento Guacacayo, municipio de Pitalito- Huila, ocurrido el 14 de enero del 2024.

El disidente participó, además, en el asesinato del excombatiente José Noé Gómez Betancur, en la vereda Las Mirlas del municipio tolimense de Rioblanco, el 14 de febrero del 2024, y el 2 de mayo  realiza retención ilegal de vehículos y hurto camioneta, en la vía que de Neiva conduce a la localidad tolimense de Castilla.

Agregaron que el 13 de mayo del 2024, en combates en la vereda Chapinero, municipio de Neiva, fue asesinado el soldado profesional Rubén Mendoza Ureña. El  20 de julio del 2024, participa en hostigamiento a la subestación de Policía en el corregimiento neivano de San Luis, y el 2 de agosto, realiza el ataque con drones cargados de explosivos contra base militar Casa Verde, en el municipio tolimense de Ataco y el 30 de septiembre realiza el ataque con drones cargados con explosivos contra la base militar en el municipio tolimense de Planadas, sin afectar a los militares.

El disidente Gallo participó, además, en el ataque a la patrulla de la Policía en el municipio de Nátaga, asesinando al intendente Leonardo Trujillo Tovar, comandante de la unidad policial y al patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina. Resultó herido el psicólogo Sergio Conde, quien se encuentra en una clínica de Neiva, hechos ocurridos el 10 de octubre del 2024.

Cinco quemados con pólvora en la noche de Navidad

Cinco quemados con pólvora empañaron la celebración de Navidad en el departamento del Huila. Pese a ello, las autoridades...

Presencia de Colombia en posesión de Nicolás Maduro desata rechazo

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez confirmó que el Gobierno sí tendrá representación en el...

Hoy se aprobaría endeudamiento por $80.000 millones para Neiva

El Concejo de Neiva comenzará a sesionar a las 8:00 de la mañana de hoy 26 de diciembre para...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Se conoce el nombre de la última víctima mortal de Palestina

Medicina Legal confirmó que la persona asesinada en la vereda El Roble de Palestina, Huila, respondía al nombre...

Buscan a los responsables de doble crimen en Pitalito

La muerte de Alexander Meneses Tulcán y Miguel Ángel Sterling movilizó a las autoridades a desplegar una exhaustiva...

Peligroso disidente fue capturado en La Plata

Un presunto integrante de la columna móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, fue capturado en...

Un accidente cobró su vida

En el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito falleció Harold Ospina, luego de sufrir un accidente en motocicleta...