El exjefe paramilitar anunció que aportará información sobre la relación entre la ‘parapolítica’ y el cartel de la toga y sus nexos con los exfiscales Mario Iguarán y Néstor Humberto Martínez.
Redacción Web/LN
El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, comandante de uno de los bloques más sanguinarios de los grupos paramilitares, anunció que prenderá el ventilador para contar su verdad.
Entre otras cosas, anunció que aportará información sobre la relación que se registró entre la llamada parapolítica y el cartel de la toga y sus nexos con los exfiscales Mario Iguarán y Néstor Humberto Martínez.
En medio de un impresionante esquema de seguridad llegó el exjefe paramilitar al centro de memoria en Bogotá para anunciar las revelaciones que hará como aporte a la verdad en la justicia especial de paz. Arrancó diciendo que el Gobierno que desmovilizó a los paramilitares incumplió el acuerdo de no extraditarlos para callar la verdad. Y prendió el ventilador.
“Fui víctima de un complot criminal orquestado y ejecutado a través del denominado cartel de la toga, dirigido por el entonces magistrado José Leonidas Bustos y en asociación con el exfiscal Mario Iguarán Arana”, afirmó alias ‘Macaco’.
“Revelaré aspectos relevantes y desconocidos de la denominada parapolítica y el cartel de la toga en nexos con las administraciones de Mario Iguarán y Néstor Humberto Martínez Neira. En esa declaración diré como fue nombrado por parte del señor Néstor Humberto Martínez el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, abogado que se desempeñó previamente como integrante activo del cartel de la toga, para luego pasar a la fiscalía y encargarse – en asocio con el fiscal Carlos Mejía Abello -, del entramado criminal tendiente a infiltrar el avance de las declaraciones de la parapolítica que me encontraba rindiendo en estados unidos”, complementó.
Plan para matar a Petro
Por otro lado, el exjefe paramilitar reveló que el bloque central bolívar que comandaban y que según él tenía cerca de siete mil hombres en armas, había declarado varios objetivos militares, entre los que estaban el hoy presidente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva y el hoy senador Iván Cepeda.
“En 2001, los comandantes en pleno de las AUC tomamos la decisión equivocada de declarar objetivo militar a Álvaro Leyva Durán, Iván Cepeda Castro y al hoy presidente Gustavo Petro. Dichas acciones militares fueron fallidas”, indicó.
Macaco se comprometió a trabajar junto a Salvatore Mancuso para revelar los sitios donde se ubicarían fosas comunes en las fronteras con Venezuela y ecuador, así como en el Vichada.