Alistan juicio contra excandidato a la Alcaldía de Neiva, Wilker Bautista

El excandidato a la Alcaldía de Neiva, Wilker Esneider Bautista Macías, fue acusado de presuntas irregularidades en contratos en las Empresas Públicas de Algeciras (Emseral). La Fiscalía lo llamó a juicio por los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica y material en documento público. El próximo jueves primero de noviembre es la audiencia preparatoria del juicio oral.

Rafael Rodríguez C.

rafael.rodriguez@lanacion.com.co

La presunta falsificación de firmas en dos órdenes de prestación de servicios en las Empresas Públicas de Algeciras (Emseral ESP), tiene a un paso de ir a juicio oral al excandidato a la Alcaldía de Neiva, Wilker Esneider Bautista Macías.

Y es que la Fiscalía Séptima Seccional de Neiva ante el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, ‘destapará’ las pruebas testimoniales y documentales contra Bautista Macías en la audiencia preparatoria del juicio oral el próximo jueves primero de noviembre y que continuará el viernes 6 de diciembre.

El excandidato y exgerente de Emseral fue acusado por el ente investigador de los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica y material en documento público, luego de recibir un informe de la Contraloría Departamental del Huila adelantado por la Oficina de Apoyo y Control Ciudadano, que realizó una auditoria interna a la empresa de servicios públicos hallando presuntas irregularidades en las órdenes de prestación de servicios No. 012 y 007, celebradas Emseral ESP y Luis Enrique Rojas Reina.

Además, de la denuncia instaurada por Hernán Vega Vargas, quien asumió la gerencia de las empresas públicas después de Bautista Macías, en enero de 2008, y falleció en el 2021 en un absurdo accidente doméstico. “Denuncia una serie de irregularidades presentadas durante la gerencia de esa entidad, a cargo de Wilker Esneider Bautista Macías”, manifestó la Fiscalía en la acusación.

No había firmas o no coinciden

La Fiscalía, en la acusación contra Bautista Macías, manifestó que “existe un indiciado que habría cometido peculado por apropiación en concurso con falsedad ideológica y material en documento público; existe una víctima común las Empresas Públicas de Algeciras Emseral ESP, por idéntica conducta dolosa al afectar el patrimonio de la empresa de servicios públicos para la época de la administración del indicado; es así que existe homogeneidad en el modo de actuar”.

La representante del ente acusador, en la diligencia de llamado a juicio, recordó que Vega Vargas en la denuncia manifestó que revisadas la cuentas correspondiente a agosto de 2007, observó una cuenta con la orden de prestación de servicios No. 012 de febrero, la elaboración del plan de compras de 2007 y la elaboración del informe de control interno. La orden fue por valor de $3.300.000.

“El informe de control interno, no aparece firmado con quién supuestamente se suscribió la orden de prestación de servicios, el señor Luis Enrique. Igualmente respecto de la orden de prestación de servicios No. 013 del 17 de febrero de 2 que suscribe con el mismo señor Rojas Reina, cuyo objeto era la actualización del estudio de costo de acueducto, alcantarillado y aseo”, explicó la funcionaria judicial.

A las dos órdenes de servicio anteriores con Rojas reina, se sumó el contrato de prestación de servicios, que, al parecer, no fue pagado al contratista que lo suscribió. Se trata del contrato No. 003 del 01 de abril de 2007, suscrito entre Emseral E.S.P y Luis Enrique Rojas Reina, por valor de $7.200.000,00, el cual tenía por objeto de servicios profesionales como asesor externo.

“De este contrato no se pagó nunca ni un solo peso, lo más relevante es que de esta  prestación y el contrato, las firmas no coinciden, la firma del señor Rojas Reina, comparación estampada en una nota de fecha enero 2 de 2007 en la que hace una propuesta para asesoría, y la firma con la estampada en las órdenes de prestación de servicio y el contrato son totalmente diferentes”, reveló la fiscal en la diligencia ante el juez de conocimiento.

Las investigaciones permitieron a las autoridades establecer que, al parecer, Luis Enrique Rojas Reina, administrador de Empresas, habría sido suplantado; su identidad fue utilizada para las presuntas irregularidades. “Rojas Reina ha asesorado a empresas de servicios públicos en el Huila, en Baraya, Campoalegre, Teruel y Garzón, entre otras”.

Vega Vargas en la denuncia sostuvo que Rojas Reina no recibió el dinero de esos contratos. “Manifestó no haber cobrado un solo peso por contratos con la Empresa de Servicios Públicos de Algeciras”.

Las presuntas irregularidades

El entonces gerente de las Empresas Públicas de Algeciras, Vega Vargas, entregó a las autoridades los documentos que acreditarían las presuntas irregularidades que habría cometido su antecesor en la entidad, Wilker Esneider Bautista.

Mientras que Rojas Reina le manifestó a Vega Vargas que no nunca había suscrito contratos con Emseral, en los documentos entregados a la Fiscalía aparecen órdenes de servicios firmadas por él y Bautista Macías. “Orden de pago sin número de la Empresa de Servicios Públicos, Emseral ESP, debe a Luis Enrique Rojas Reina, la suma de $3.300.000,00, por concepto de orden de servicio 012 de febrero 17 de 2007; hay firmas del gerente y de recibido del contratista”, señala la denuncia del entonces gerente de la entidad.

También aparece un certificado de disponibilidad presupuestal y certificado de registro presupuestal, por valor de $3.300.000,00, a nombre de Luis Enrique Rojas Reina y el jefe de presupuesto Wilker Esneider Bautista. “Hay firma”.

Además, de una cuenta de cobro suscrita y firmada por Rojas Reina por $3.300.000,00, por concepto de orden servicios No. 012 de febrero 17 de 2007 y una certificación suscrita y firmada por Wilker Esneider Bautista Macías. “Manifiesta que el señor Luis Enrique Rojas Reina cumplió a satisfacción…”.

En la documentación entregada y que, al parecer, establecería que Rojas reina fue suplantado, se encuentra el comprobante de egreso No. 287 de la Empresa de Servicios Públicos de Algeciras por concepto de orden de prestación de servicios No 012 de febrero de 2017, aprobada por Bautista Macías.

La fiscal también cuenta con la orden de pago sin número de la Empresa de Servicios Públicos de Algeciras, que señala “debe a Luis Enrique Rojas Reina, la suma de $2.000.000, por concepto de orden de prestación  de servicio 013 de febrero 17 de 2007; hay firma del gerente y recibido del contratista”.

A esa orden de pago, se suman los certificados de disponibilidad presupuestal y de registro presupuestal. “Ambos sin número, por valor de $2.000.000, a nombre de Luis Enrique Rojas Reina; jefe de presupuesto Wilker Esneider Bautista Macías. Hay firma”, señala la acusación de la Fiscalía.

Como si fuera poco, también fueron anexadas al proceso la cuenta de cobro suscrita y firmada por Luis Enrique Rojas Reina, por valor de 2.000.000  por concepto de orden servicios No. 013 de febrero 17 de 2007 y la certificación suscrita y firmada por Wilker Esneider Bautista Macías. “Manifiesta que Luis Enrique Rojas Reina cumplió a satisfacción con el objeto de orden de servicios  de febrero 17 de 2007”, indica la acusación.

También está el comprobante de egreso No. 288 de la Empresa de Servicios Públicos de Algeciras, Emseral ESP, por concepto de orden de prestación de servicio No. 013 de febrero 17 de 2007, por valor de $1.755.200. “Cheque del Banco Agrario, cuenta 3903001355-9, firma y cédula del beneficiario, aprobado por Wilker Esneider Bautista”, relata la fiscal en la acusación ante el juez de conocimiento.

Vega Vargas entregó también un contrato de prestación de servicios, No. 003 de 2007, suscrito y firmado por el contratista Luis Enrique Rojas Reina, por valor de $7.200.000,00, suscrito con Bautista Macías actuando en condición de Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Algeciras. Además del certificado de disponibilidad presupuestal y certificado de registro presupuestal. “Ambos sin número, por valor de 7.200.000,00, a nombre de Luis Enrique Rojas Reina; jefe de Presupuesto Wilker Esneider Bautista Macías”.

Absuelto

Hace dos años, Wilker Bautista fue absuelto por otras presuntas irregularidades registradas como  gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Algeciras, (Emseral).

Las supuestas anomalías fueron denunciadas el 15 de febrero de 2008 por Vega Vargas, dos meses después de haber asumido la gerencia de la empresa de servicios públicos, en reemplazo de Bautista.

Según el testigo, las irregularidades se habrían presentado por la expedición de dos órdenes de prestación de servicios, sin estudios previos, con el mismo objeto, con el mismo contratista, pagados con el mismo rubro.

El fiscal le imputó cargos por los supuestos delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica de documentos públicos.

La primera orden de trabajo número 063 de 2007, cuyo objeto era la realización a todo costo del catastro de redes de alcantarillado del casco urbano de Algeciras, especificando por cada tramo de longitud, diámetro de la tubería en todas las direcciones y actualización de las reposiciones  hechas por el costo de $8.500.000, con plazo de ejecución de 30 días.

El mismo día se celebró la segunda orden de trabajo número 064 del primero de noviembre de 2007, con el mismo contratista, con el objeto de realizar a todo costo del catastro de redes pero ahora del  acueducto del casco urbano con las mismas características. El valor total: 15,59 millones de pesos.

“Las dos órdenes tenían el mismo objeto y valor, el mismo contratistas, el mismo plazo de ejecución, y por lo tanto, se habrían podido realizar en un solo contrato. Son contratos idénticos, cambia únicamente la palabra alcantarillado y acueducto”, afirmó el fiscal.

Sin embargo, la apreciación de la Fiscalía resultó técnicamente sorpresiva. En este caso, se trataba no de la construcción de las redes, sino, justamente del inventario, el croquis, el trayecto de las redes de los dos sistemas de acueducto y alcantarillado, como lo exigía la Superintendencia de Servicios Públicos.

Lo que no entendió la Fiscalía es que la esencia de las dos órdenes estriba en el objeto. Una cosa es el catastro de acueducto y otra, muy distinta, el catastro de alcantarillado.

El juez manifestó en el fallo que en las estipulaciones probatorias se logró demostrar, entre ellas, la existencia de los estudios previos y que permitió el desarrollo de la celebración de dichos contratos.

“Efectivamente se pudo demostrar que el objeto contractual con la valoración probatoria que se hizo con los documentos aportados, con los testimonios rendidos en las audiencias de juicio oral se cumplió, se cumplió el objeto contractual de las ordenes de prestación de servicios 063 y 064”, indicó el operador judicial.

Sostuvo que cada uno los contratos de acueducto y alcantarillado tenían su propio registro, su propia ejecución presupuestal. “Lo que se demostró es que ambos contratos quedaron afectados en cada uno en el rubro pertinente. Una vez se cancelaron esas cuentas presentadas por el contratista una vez cumplió a cabalidad la obra, se afectaron las cuentas que se tenían que afectar”.

Descartó la existencia de un posible fraccionamiento de contratos porque se hizo de acuerdo con lo que se podía contratar en esa época, de acuerdo con el manual de contratación de la empresa de servicios públicos.

“Esto nos conlleva a concluir que el objeto contractual se cumplió de acuerdo con lo que establecía en ese momento la normatividad vigente por lo que este despacho considera que no hay afectación a los bienes jurídicos protegidos y por lo tanto no encuentra responsabilidad en Wilker Esneider Bautista frente a las conductas punibles de contrato sin requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad en documento público”.

¿Qué fue lo bueno, lo regular y lo malo del 2024 en materia económica?

El centro de estudios económicos Anif realizó un informe exponiendo las buenas, malas y regulares noticias en la economía....

¡Gracias Rama Judicial!

Dos decisiones de la Rama Judicial pusieron freno al Gobierno Nacional en sus embates contra el sistema de salud. La...

El complot contra el Tribunal

Traer a don Pablo Bustos (red de veedurías), servir de fuente de información errónea a los medios nacionales, pagar...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Exalcalde Gorky sí desvió recursos de endeudamiento para pagar nómina, según Contraloría

Con dineros del segundo endeudamiento el exalcalde Gorky Muñoz pagó la nómina de diciembre de la administración municipal...

Fraude de pensiones: abren pliego de cargos contra exfuncionarios de la Gobernación del Huila

Por un delito continuado que genera un millonario daño patrimonial al Estado, la Procuraduría Regional del Huila formuló...

‘Sebastián’, el disidente que sembraba el terror en el occidente del Huila

Alias ‘Sebastián’ o ‘Mulo’, era el disidente que estaba detrás de los atentados a policías, secuestros, reclutamiento ilícito...

¿Bailamos?, señorita

Los intereses comerciales de los almacenes de grandes superficies y las emisoras de radio han transformado los imaginarios...