¡Aliste su bicicleta! Vuelven los días sin carro y sin moto a Neiva

La próxima semana la Alcaldía de Neiva expedirá un decreto que unifique los emitidos por la administración anterior, en donde se especifiquen los días sin carro y sin moto para la ciudad en 2024. Según lo estudiado hasta el momento, durante este año se realizarían tres jornadas, dos obligatorias y una voluntaria.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

Inicialmente la Alcaldía de Neiva para el año 2020, bajo el mandato de Gorky Muñoz Calderón, expidió el decreto 0873 en donde se establecieron los días de prevalencia del uso de la bicicleta y no circulación de vehículos en pro del medio ambiente, prohibiéndose la circulación de vehículos automotores y motocicletas durante el último jueves del mes de febrero y octubre, además, del 10 de abril y 3 de junio de cada año en el horario comprendido entre las 06:00 de la mañana y las 8:00 de la noche; dejando así dos jornadas voluntarias y dos obligatorias.

Sin embargo, esta decisión fue modificada por el decreto 0726 el 11 de agosto de 2023, bajo los siguientes términos: prohibir la circulación de vehículos automotores, motociclos, mototriciclos y motocicletas en el municipio de Neiva, durante el último jueves del mes de julio, octubre, 10 de abril y 3 de junio de cada año en el horario comprendido entre las 06:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde; dejando nuevamente dos jornadas voluntarias y dos obligatorias. Es decir, que modificó estrictamente el horario.

Pero eso no fue todo, pues actualmente sigue vigente el decreto 0889 del 30 de octubre del 2023 por medio del cual se modificó el decreto 0726 del mismo año.

Este último (0889) fue firmado por Luis Alfonso España Rojas, alcalde encargado en ese momento y prohíbe la circulación de vehículos automotores, motociclos, mototriciclos y motocicletas en el municipio de Neiva, durante el último jueves de los meses de abril, junio, julio y octubre de cada año, respetando el horario del decreto anterior.

Ahora bien, teniendo en cuenta el proceso electoral de elecciones territoriales que se llevaron a cabo el 29 de octubre de 2023; en el documento se definió que la jornada mencionada se trasladaba para el jueves 9 de noviembre 2023, en los horarios previamente establecidos.

Desde allí se estipuló que la violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el decreto, dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Código Nacional de Transito o las normas que sustituya, modifique o derogue.

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Se estudian cambios

Toda esta cronología ha generado confusión entre los ciudadanos quienes ahora no tienen certeza de cuándo se realizará la primera jornada del día sin carro y sin moto del 2024 en la ciudad. Lo anterior, sumado al cambio de gobierno.

Ante esto, la secretaria de Movilidad de Neiva, Edna Johana Cruz Bonilla, le dijo a LA NACIÓN que efectivamente lo que se pretende, para dejar mayor claridad, es unificar todos los decretos y expedir uno solo que tendrá muy posiblemente ciertos cambios.

“La idea es derogar todos los que están hasta la fecha y generan confusión respecto a la vigencia de cada uno y dejar uno solo en el cual se establezcan tres jornadas en el año. La primera sería obligatoria el último jueves de abril, la voluntaria en el Día Internacional de la Bicicleta que es el 3 de junio y la otra también obligatoria que estaría estipulada en el último semestre del 2024, pero todavía no está definido el día exacto”, dijo la jefe de la cartera.

En este sentido, uno de los primeros cambios es que se suprimiría una jornada, pasando de cuatro a tres en el año. Todo esto según Cruz Bonilla, en pro del medio ambiente y en aras de descontaminar o disminuir los niveles de contaminación ambiental ocasionados por la emisión de ruido y gases contaminantes, reducir el índice de accidentalidad, contribuir con el mejoramiento del transporte público, fomentando el transporte alternativo y, en efecto, apelar a la sensibilización y pedagogía frente a la cultura ciudadana.

Facsímil del decreto 0889 del 30 de octubre del 2023 que sigue vigente.
Facsímil del decreto 0889 del 30 de octubre del 2023 que sigue vigente.

En busca de no afectar

Enfatizó también que “esas tres jornadas se desarrollarían en fechas que no afecten el comercio porque hay una insistencia en las quejas de comerciantes que establecen que estas jornadas les generan afectaciones económicas. Por eso, tenemos contemplado modificar el decreto, pero lo vamos a hacer la semana entrante. Contemplamos arreglar lo que jurídicamente está en confusión porque pareciera que un decreto modifica al otro, pero cuando se lee no se interpreta bien. Entonces ya jurídicamente hemos hecho un análisis y hemos llegado a la conclusión de que hay que unificar criterios y tener un solo decreto”.

Lo que sí está claro es que, la primera jornada se realizará el último jueves de abril, es decir, el día 25 del mes en curso, así como se establece en el decreto vigente y como se pretende mantener en la decisión modificada.

Entre aplausos y sugerencias

Silvia Cristina Cuellar, directora ejecutiva de Fenalco Huila, celebró la decisión que aún está en análisis, pero sugirió que sean dos días pedagógicos y uno solo obligatorio.

“Nosotros valoramos mucho que el señor alcalde German Casagua Bonilla tenga a disposición estudiar todo este proceso que se hace en la ciudad de Neiva para desarrollar posibles modificaciones, pues es importante destacar que para el comercio un día sin carro y sin moto, es un día sin clientes en donde las ventas se bajan casi en un 60%. Sin embargo, proponemos que se estudie la posibilidad de que sean dos jornadas pedagógicas y una obligatoria”, manifestó.

Esto de acuerdo con ella, teniendo en cuenta que la capital huilense es una ciudad intermedia y estamos en el proceso de aprendizaje de esta nueva cultura. “Pensaría que Neiva no es una ciudad que amerite tener más de un día obligatorio”, concluyó.

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Importancia de escuchar los sectores

Zoilo Chaux Jiménez, veedor ciudadano, reiteró la importancia de que estas jornadas se realicen durante un día festivo o un domingo “porque así no se afectaría tanto el comercio. En un país con el problema de la reactivación económica; esta jornada a pesar de que se mejora el medio ambiente, impacta de manera negativa la dinámica económica. Yo respeto lo que digan las autoridades, pero eso debería hacerse en un día que no genere tanta afectación”, indicó.

Al igual que la directora ejecutiva de Fenalco Huila, considera que Neiva no debería tener más de una jornada obligatoria de día sin carro y moto en el año. Cuestionó además las excepciones de movilidad que normalmente benefician a “ciertos sectores” que cuentan con vehículos que generan mucha contaminación.

“El día sin carro y moto, debiera ser más estudiado y analizado con los diversos sectores de la comunidad e incluso con otras dependencias de la administración municipal porque existen otra realidad que generan dificultad para cumplir con las actividades. La gente briega para poder realizar sus actividades y la ciudad colapsa”, agregó el veedor.

Finalmente, se prevé debatir la realidad de esta decisión durante un consejo de gobierno que se desarrollará hoy y evidentemente como aún no está el decreto en firme, algunas decisiones pueden cambiar. De hecho, el secretario de Medio Ambiente dijo que él no se atrevía a confirmar la información dado que estaban en análisis.

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