La Nación
Altamira sin alcalde 1 7 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Altamira sin alcalde

Altamira sin alcalde 7 7 septiembre, 2024
Wilmar Helí Charry, alcalde encargado
Altamira se quedó sin alcalde. Su titular, Luis Eduardo Soto Díaz, fue separado del cargo al quedar en firme una sentencia condenatoria, confirmada en primera y segunda instancia. 

La separación del cargo fue hecha efectiva por el gobernador Carlos Mauricio Iriarte. El mandatario designó transitoriamente al administrador de empresas, Wilmar Helí Charry Ruiz, funcionario de la Secretaría de Gobierno Departamental.

Charry Ruiz, asumirá el cargo el próximo lunes, mientras se designa de terna al alcalde encargado, quien permanecerá hasta que se elija a su sucesor.
Soto Díaz fue condenado a 48 meses de prisión e inhabilidad de cinco años por irregularidades en un contrato de suministros adjudicado a dedo durante su primer mandato en el 2003.

La Corte Suprema de Justicia inadmitió en junio pasado un recurso extraordinario de casación interpuesto contra la sentencia proferida en segunda instancia por el Tribunal Superior de Neiva en noviembre del 2012.

El mandatario fue condenado inicialmente por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Garzón el 13 de junio de 2012 por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en un proceso instaurado por el ex alcalde Amín Losada cuando asumió el cargo.

Soto Díaz fue investigado por suscribir el contrato 007 por 14 millones con Olga Lucía Lizcano representante legal de la empresa Comersol Suministros, en el año 2003 cuando se desempeñó por primera vez como Alcalde.

Según el juez de primera instancia Soto Díaz no podía contratar directamente porque el tope para hacerlo era de 4, 15 millones de pesos y al superar la mínima cuantía debía hacerlo por licitación, como lo sostuvo la fiscal 11 delegada ante los Juzgados Penales del Circuito, Mireya Oviedo.