Con el fin de mejorar la seguridad ciudadana el Concejo de Florencia se aprobó el proyecto de acuerdo de eficiencia energética que le permitirá al Municipio realizar la transición de las luminarias de vapor de sodio, a lámparas con tecnología tipo led.
Con esta nueva tecnología se tendrá un ahorro del 45% de energía y la luz será mucho más clara.
Para hacer realidad este proyecto el Conejo de Florencia autorizó un empréstito de crédito público por un valor de $15.529.849.626.
Según se conoció con el actual alumbrado público, el Municipio de Florencia paga más de 2.700 millones anuales por el servicio de alumbrado público, es decir que en 15 años más el IPC, se habrá pagado más de 56.000 millones con la misma tecnología obsoleta; monto que disminuirá considerablemente al cambiar más de 10 mil lámparas por un cifra superior a los 15.000 millones de pesos, con un plazo para pagar de 15 años, cifra que más los intereses sumaría cerca de 27.900 millones, que no saldrán del bolsillo de los florencianos, sino de lo que se pague habitualmente por el servicio, que en esos mismos 15 años oscilaría en 56.000 millones. Al cambiar a la tecnología led el Municipio se estaría ahorrando más de 4.000 millones de pesos.
“Este es uno de los primeros proyectos de eficiencia energética que se inicia a construir en el país, luego de la resolución emitida por el Ministerio de Minas y Energía, en el que se hace una excepción en el pago de IVA a este tipo de iniciativas, lo que garantiza que a los florencianos no se les incrementará el valor de la prestación del servicio de alumbrado público. Además, por ser la ciudad más importante de la Amazonía colombiana, vamos a contribuir con la preservación de nuestros recursos naturales y a mitigar el impacto negativo del calentamiento global”, dijo el alcalde Andrés Mauricio Perdomo Lara.
Otro de los beneficios es que al implementar este proyecto el Ministerio de Minas y Energía otorgará el sello de excepción para el pago del IVA, aval con el cual se empezará a dar trámite al empréstito.