Alzas en los peajes: el rechazo crece

Un profundo malestar entre los actores viales generó el segundo incremento de este año en el precio de peajes. En esta oportunidad el Gobierno Nacional, liderado por Gustavo Petro Urrego autorizó un aumento del 4,64%, que se suma al que se realizó a principio de año del 13,12%. Aún se prevé un alza más durante el último trimestre de la presente vigencia. El rechazo ha sido total en el Huila.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

Un segundo aumento de los precios de peajes durante el 2024 generó rechazo entre los actores viales. Todo esto se debe a que en 2023 las tarifas de los peajes quedaron congeladas a raíz de la expedición del decreto 050.

Sin embargo, posteriormente y al enfrentarse a un hueco fiscal que se gestó por la decisión tomada, el Ministerio de Transporte actualizó el proyecto de resolución que establece el nuevo esquema de subida este año. Desde allí se estableció que para el 2024 las tarifas en las estaciones de peaje inicialmente subirían el Índice de Precios al Consumidor, -IPC – del 2022, es decir, 13,12%.

En el documento, se dejó claro que no solo se ajustaría este año el valor que no aumentó, sino que a su vez se debía ajustar la subida del IPC del 2023, es decir, 9,28% adicional y eso es lo que se está viendo reflejado en la actualidad. Así las cosas, al cierre del 2024 los precios de los peajes tendrán una subida de cerca del 22,4%, que se espera sea oficializada por la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro.

El aumento hasta el momento

Sumando el primer incremento que se dio en enero y el segundo que se oficializó en agosto, se evidencia que a la fecha se ha presentado un crecimiento del 17,76% en el precio de peajes en el país. La justificación del Gobierno Nacional para emitir esta directriz es que se busca garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos viales y fortalecer la confianza de la colaboración pública y privada para la operación, mantenimiento y construcción de las vías concesionadas.

Según el alto gobierno era necesario ajustar el esquema de tarifas y compensar lo que se dejó de percibir cuando en enero de 2023 se congelaron los precios como medida para enfrentar la elevada inflación de ese momento.

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Se prevé un nuevo incremento

Óscar Tapia Vela, asesor jurídico de la Asociación Colombiana de Camioneros – ACC-, mencionó que, a pesar de que ya se tenía conocimiento de este incremento y del que falta, realmente no hubo consenso con el gremio, por lo que, la decisión del Gobierno Petro fue tomada de manera unilateral, sin calcular las implicaciones que se podrían ocasionar, tal cual, como sucedió cuando decidieron congelar las tarifas tras llegar al mandato.

“Esa decisión los llevó a tener que asumir lo que económicamente se dejó de recaudar porque a las concesionarias había que responderles. Entonces lo que hicieron no fue una ayuda sino un gravamen mucho mayor porque los costos operativos se incrementaron. El aumento del principio de año es el normal del 2024 y hoy en día nos están cobrando lo que ellos dejaron de cobrar en 2023. Y ojo porque no incrementaron en su totalidad el del 2023, sino solo la mitad y se prevé que en lo que resta de este año se presente un nuevo incremento por el mismo porcentaje que en esta ocasión”, anunció el asesor jurídico de ACC.

Entre promesas incumplidas y sin consenso

Dijo además que, al Gobierno Nacional le fue imposible cumplir con la promesa que hizo en campaña el antes candidato y ahora presidente Gustavo Petro Urrego, de no más peajes y mucho menos aumento en sus tarifas. Esto ya se veía venir debido a que se tenían unas obligaciones contractuales con las concesionarias que, debían cumplirse o de lo contrario, tendrían que ser asumidas por el Estado.

“Se tenía esperanza en el recaudo de la DIAN, pero este no fue suficiente porque sabemos que muchos contribuyentes dejaron de facturar debido a que decreció la economía, entonces, lógicamente se hizo un hueco fiscal. Al bajar los tributos, el Gobierno ya no pudo tapar ese hueco fiscal y, por eso, necesita que ahorita nosotros lo paguemos. Sumado este año, se podría hablar de un hueco fiscal de cerca de $2 billones que se les estaría debiendo a las concesiones”, sostuvo Tapia Vela.

Agregó además que, “El panorama ha sido complejo desde el Gobierno Santos que fue muy lesivo para el gremio de transportadores, pues dejó unos costos de peajes altísimos que no sabemos de donde salieron los cálculos para establecer las tarifas. Esto sumado al grado de corrupción con Odebrecht en donde las coimas se pagaron con esos peajes. Entonces sabíamos que era imposible quitar los peajes. Teníamos claro que era una promesa que no se podía cumplir”.

La operaciones han disminuido un 40%

Esto evidentemente es perjudicial para el gremio transportador dado que, dicho por el líder gremial,  se podían haber realizado los incrementos de manera consensuada quizás en cuatro tiempos y de acuerdo al comportamiento de la economía. Además, tratando de que eso se supla en sus ganancias, porque mientras la canasta básica de los transportadores se encarece, ellos no pueden aumentar el costo de los fletes. Todo esto ha generado que las operaciones hayan disminuido en un 40%.

No obstante, a pesar de toda esta crisis que enfrentan, no tienen contemplado convocar a ningún paro, entre otras cosas, porque los más perjudicados serían ellos mismos. Advirtió igualmente que, muchos aprovechan la oportunidad para tener más ganancias que quedan en terceros y no llegan a manos de los camioneros, quienes resultan siendo el eslabón más débil de la cadena. Bajo este entendido, los diversos productos no deberían encarecerse.

En el limbo

A su vez, Martha Lucia Medina Pastrana, presidenta de la Asociación de Camioneros del occidente del Huila, manifestó que, ellos apoyarían este tipo de directrices si fuera para mantener las carreteras en óptimo estado, pero eso no está pasando. Eso, según la vocera, lo saben los altos funcionarios, quienes nunca tienen en cuenta sus apreciaciones.

“Uno no sabe a qué atenerse con este Gobierno porque cambian cada rato de ministros y funcionarios, entonces, siempre llegan desconociendo lo que nosotros hemos planteado. Es preocupante cuando en un Gobierno en menos de dos años ha habido ya tres cambios de ministros de Transporte y cada quien llega con sus nuevas ideas, funcionarios y líneas de trabajo, dejando a un lado lo que se había avanzado. Esto hace que se vuelva inoperante la función que tiene que cumplir el Ministerio de Transporte”, contó Medina Pastrana.

Un panorama desalentador

Para Luis Alberto Morales, presidente de la Asociación Laboyana de Camioneros, ALC, el panorama resulta ser muy triste y desalentador tanto para los transportadores como para los colombianos, a quienes en últimas se les traslada ese incremento.

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Precisó que los peajes, por lo menos en el Huila han sido sobreexplotados, es decir, que les han sacado mucho provecho, demorándose mucho en invertir en las vías como se supone que es el negocio. Y es que recordemos que el dinero recaudado en los peajes se invierte en desarrollar vías modernas, seguras y en óptimas condiciones, sin embargo, según Morales, en el departamento esto no se ha cumplido a cabalidad.

En desacuerdo

Frente a esto, Carlos Julio González Villa, senador de la República, señaló que en la Comisión Tercera han realizado varios debates sobre el tema de los peajes, rechazando, por ejemplo, que en menos de 100 kilómetros existan más de dos peajes, ya que esto desacelera las regiones y subregiones, impactando negativamente a la economía.

“Como bancada parlamentaria de Cambio Radical, hemos venido rechazando la instalación de más peajes en el Huila y hemos llamado la atención sobre la necesidad de financiar estos proyectos como obras públicas. Ahora debemos resolver con el Gobierno Nacional cómo lograr la financiación directa a través de obra pública y evitar la instalación de un peaje más en el departamento del Huila”, contó el congresista, mientras concluyó que comparten la preocupación tanto por el aumento del valor del diésel, como por el continuo incremento de los peajes, algo que, “en medio de la crisis económica que atraviesa el país, resulta absurdo”.

La representante a la Cámara por el Huila, Luz Ayda Pastrana Loaiza, también rechazó esta decisión que, de acuerdo a su postura, no solo es inoportuna, sino que también afecta negativamente a los transportadores, comerciantes, ciudadanos en general, pero sobre todo el turismo de la región.

“En lugar de beneficiar, este aumento sólo agrava la situación económica de nuestra región. Aumenta los costos operativos de los transportadores, encarece los productos y servicios, y afecta directamente el bolsillo de las familias. Es inaceptable que se incrementen las tarifas de peajes cuando la concesionaria no ha cumplido completamente con lo prometido en los arreglos de la Ruta 45. Los transportadores tienen razón al expresar su desacuerdo”, expresó la congresista.

Omar Alexis Díaz Cuéllar, diputado del Huila, a su vez, comentó que, es inaudito que el Gobierno Nacional tome esta decisión cuando, por ejemplo, el Huila no ha sido beneficiado de ninguna inversión en materia vial y ni siquiera de recuperación.

“Desde luego resulta demasiado perjudicial en el entendido de que la economía en el país no va bien y en el departamento del Huila pues peor. Sin duda alguna los transportadores tienen que manifestar su descontento ante estas medidas que obviamente son perjudiciales, no solamente para ellos, sino para todos”, expuso.

Impacto en el comercio

Silvia Cristina Cuéllar, directora seccional de Fenalco Huila, informó que el incremento de las tarifas de peaje puede llegar a tener muchos impactos en el comercio a nivel departamental, tanto directa como indirectamente.

“Esto puede generar diferentes variables en la economía y eso implicaría quizás una disminución en la competitividad y acceso a mercados. Esto puede aumentar la inflación y también desincentiva la inversión, afectando a varios sectores económicos. Es una repercusión grave que se tiene porque finalmente los consumidores son quienes van a tener que pagar todo ese incremento, pero a la vez se disminuye la productividad del departamento”, explicó la directora.

Por su parte, Germán Peña González, administrador de Surabastos, aseveró que esto ha dado pie a una gran incertidumbre frente al comportamiento del mercado y el impacto que esta decisión pueda tener en los productos alimenticios que llegan de otras regiones del país. Para él, ese incremento es un aumento directo que va a tener la mercancía.

Detalló que “Ese incremento no lo asumirán los transportadores, sino que ellos lo van a transferir a los clientes. Como arrancó hace poco, entonces todavía no se ha visto el impacto como tal, pero con el correr de los días, especialmente la próxima semana se empezará a ver el impacto en aquellos productos que no se producen aquí mismo en la región”.

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