Desde el día de ayer en el auditorio de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), sede Pitalito, inició el encuentro de los diferentes grupos ambientales que tienen asiento en el Macizo Colombiano.
De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Organizaciones Ambientales Alto Yuma, Dianny Marcela Albornoz Bonilla, este evento está articulado a un proyecto que se está desarrollando a nivel nacional denominado Mosaicos de Conservación.
Según explicó la vocera, estos grupos son financiados con recursos provenientes del Banco Mundial, que también hará presencia en este evento a través de una delegación que llegará mañana a Pitalito para observar las diferentes experiencias de conservación que se están adelantando a lo largo y ancho del macizo.
La actividad es coordinada por Parques Nacionales Naturales, Patrimonio Natural, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la Alcaldía de Pitalito, el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Macizo Colombiano (Sirap Macizo), el proyecto Fondo de Áreas Protegidas, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) y la Asociación de Organizaciones Ambientales Alto Yuma.
Participantes
En este encuentro participan grupos como el Mosaico Guácharos Puracé y un grupo encargado de la parte del Nevado del Huila; asimismo, se encuentran experiencias de Nariño, Cauca y Tolima. Estos equipos de conservación están conformados por familias y comunidades que reciben un ingreso como retribución por sus actividades de conservación.
Dentro de la representación local está el grupo Praesl del municipio de Criollo; Seranco, de San Agustín; Los Castores, del municipio de Acevedo, la Organización de Juveniles de Residuos Sólidos de Pitalito y los grupos ambientales Macheramo y Reverdecer Laoboyano.
Albornoz Bonilla afirmó que el objetivo de este encuentro es realizar un intercambio de experiencias, saberes, aprendizajes y desarrollos temáticos entre los mosaicos de conservación.
Feria
Dentro de este evento también se está realizando una feria donde los diferentes grupos tienen cubículos para exponer trabajos artesanales que se realizan con materiales biodegradables, así como muestras audiovisuales del trabajo que se está realizando con la renovación de especies vegetales y el reciclaje de papel que realizan los niños del colegio Winnipeg de Pitalito.
En el marco de este encuentro, los líderes aseguraron que se ha evolucionado bastante en cuanto a conservación se refiere, sin embargo, admitieron que falta mucho, ya que las comunidades rurales de municipios como Pitalito, Palestina y Acevedo continúan buscando áreas de cultivo para frutas como la granadilla, que necesitan grandes extensiones y postes, lo que genera presión sobre las áreas protegidas.
El encuentro regional ambiental será clausurado mañana jueves, cuando reciban la visita de los delegados del Banco Mundial.