Varios países latinoamericanos, entre ellos importantes aliados como Colombia, pidieron explicaciones a Estados Unidos tras las denuncias de espionaje por parte de Washington publicadas por el diario brasileño O Globo, basadas en documentos filtrados por el prófugo ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
Colombia, principal aliado de Estados Unidos en Sudamérica, pedirá a Washington explicaciones por sus actividades de espionaje en el país, que violan el derecho a la intimidad de los ciudadanos, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Tras expresar su "preocupación" por la "información de algunos medios de prensa internacionales", Bogotá dijo que pedirá explicaciones por la vía diplomática, según un comunicado.
El tema de las denuncias de espionaje estadounidense estará en la agenda de la cumbre del Mercosur mañana viernes en Montevideo, a la que asisten varios presidentes de la región, dijo el ministro de la secretaría de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho.
"Estamos aún en un proceso de discusión con otros países para buscar una (reacción común). Va a haber una reunión del Mercosur, es una oportunidad para tomar una posición en conjunto. Cualquier ataque a la soberanía de un país tiene que ser respondido con mucha dureza porque si bajamos la cabeza, nos pasan por encima", dijo Carvalho.
El gobierno de México, por su parte, que exigió a Washington "información amplia" sobre el asunto, anunció que investiga si Estados Unidos espió a usuarios de telecomunicaciones en territorio mexicano bajo la autorización del gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), como sostuvo el diario mexicano Excélsior, declaró un alto funcionario de este país.
Chile sostuvo que "no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos", indicó la cancillería en un comunicado.
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, aseguró que se debe abrir un debate a nivel internacional a raíz de las divulgaciones del diario brasileño O Globo.
La presidenta argentina Cristina Kirchner también dijo que sentía escalofríos frente a las denuncias de que su país y otros de la región están sometidos al espionaje de Estados Unidos.
También el gobierno de El Salvador solicitará explicaciones a Estados Unidos por los supuestos actos de espionaje en esta nación centroamericana. Sus autoridades adelantaron que utilizarán los canales diplomáticos correspondientes y "solicitarán las explicaciones de las autoridades estadounidenses".