Ana María Rincón seguirá sin curul

Ana María Rincón, no se rinde. Insiste en recuperar su curul.
La ex congresista huilense Ana María Rincón Herrera, perdió ayer una nueva batalla jurídica para recuperar la credencial que le despojó el Consejo de Estado, en agosto del año pasado. Una tutela contra los magistrados que invalidaron su elección, la última salvación, no prosperó.

La decisión fue confirmada ayer por el magistrado ponente Roberto Augusto Serrato Valdés.

La improcedencia del recurso de amparo dejó en firme la curul que ocupa el exalcalde Héctor Javier Osorio Botello, quien llenó la vacante.

La excongresista, consideró vulnerados sus derechos fundamentales al debido proceso, a elegir y ser elegido, y al desempeño de cargos públicos. En su opinión, el fallo que la despojó de su credencial registra un defecto sustantivo, desconoce un precedente horizontal del Consejo de Estado, y registra violación directa de la Constitución.

Tales defectos -afirmó- se derivan de la interpretación contraevidente, irrazonable y desproporcionada de la causal de inhabilidad.

Su apoderado, el ex presidente de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, argumentó que la gestión de negocios no se erige como inhabilidad a partir de cualquier gestión, comoquiera que necesariamente debe reportarle una ventaja electoral al candidato; y entraña una conducta, positiva y concreta del gestor, siendo necesario tener en cuenta el móvil o causa de la actividad.

La Sección Primera sin embargo reiteró el sentido de la sentencia y negó las pretensiones.
 
Debate jurídico

Ana María Rincón Herrera fue elegida representante a la Cámara el 9 de marzo de 2014 por el partido de La U en reemplazo de su hijo Sergio Younes, quien falleció con sus tres acompañantes en un accidente de tránsito el 25 de enero de 2014 en la vía Campoalegre-Hobo.  Rincón Herrera obtuvo 19.573 votos. El segundo lugar lo ocupó Héctor Javier Osorio con 18.757 votos.

Un año después de haber ejercido la curul el Consejo de Estado invalidó su elección, argumentando que seis meses antes de su elección, en su calidad de gerente regional del Banco Finandina había gestionado negocios financieros con el Municipio de Baraya y con la Sociedad Aguas del Huila lo que le generó la inhabilidad.

Estas actividades, según los magistrados, le permitieron potenciar  su prestigio para su candidatura, lo cual se halla prohibido por el artículo 180 de la Constitución Política.
 
La inhabilidad

Para que se configurara la conducta inhabilitante no se requería la celebración efectiva del negocio sino la realización de diligencias conducentes para lograrlo, observó el procurador Sexto Delegado ante el Consejo de Estado, Álvaro José Martínez Roa.

Ese mismo argumento lo sustentó la magistrada Lucy Jannette Bermúdez: la intervención de esta causal de inhabilidad se materializó en dos conductas plenamente diferenciables: la gestión de negocios ante entidades públicas y la celebración del contrato que implica la concreción de la intervención en un vínculo negocial.

 “No se requiere- dijo- la celebración efectiva del negocio, por cuanto lo relevante es la potencialidad que la participación en diligencias ante entidades públicas le otorga a la aspirante al Congreso en la obtención de ventajas respecto de los demás candidatos, quienes no tienen la misma oportunidad de tener tratativas o relaciones con entidades públicas”.
 
Lo que sigue

La tutela fue rechazada por improcedente, y blinda la curul que hoy ocupa el congresista Héctor Javier Osorio, según su apoderado Iván Medina Ninco. No obstante, la tutela podrá ser impugnada ante la Corte Constitucional para una eventual revisión. Este puede ser otro escenario posible para ponerle fin al debate jurídico.

Sin embargo, no será fácil. Haber fallado en contra habría desatado un verdadero ‘choque de trenes’ entre el mismo Consejo de Estado con efectos jurídicos insospechados. Osorio Botello, celebró la decisión pero anunció que una vez sea notificado se pronunciará.
 

“Gold Status”: Reconocimiento internacional para la E.S.E Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, en atención de accidentes cerebrovasculares (ACV)

Camila España de la Oficina de Calidad; Jorge Luis Manchola, Coordinador de la Oficina de Referencia y Contrarreferencia; Margarita Arias, Coordinadora del Servicios de Urgencias; Juan Diego Fierro Oliveros, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva; Ingrith Paola Gaitán Díaz de la Unidad Cardiovascular; y Mónica Bibiana Martínez Macías, Asesora de Acreditación.

¿Cuándo van a recuperar las canchas sintéticas en Neiva?

El secretario de Deportes de Neiva, Juan Camilo Muñoz, anunció que la ciudad necesita entre 3.000 y 3.500 millones...

Cantalicio Rojas, “el último juglar” del Tolima Grande

Cincuenta años después de su fallecimiento, el legado del “último juglar” del Tolima Grande, Cantalicio Rojas, sigue vigente. Su...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Congresista y diputado huilenses en la ‘mira’ de las disidencias

El frente disidente ‘Iván Díaz’, al parecer, estaría planeando atentar contra el congresista Julio Cesar Triana y el...

Por orden judicial, estadio de Neiva debe terminarse

Descartada la demolición del escenario deportivo. En cinco años, Neiva debe tener un estadio de calidad. MinDeporte, Alcaldía...

‘Acoso sexual a patrullera de la Policía en Neiva la llevó a pensar en el suicidio’

El intendente Jefe de la Policía, Ramón Augusto Garrido Vásquez, será acusado del delito de acoso sexual a...

Perseguía a la exesposa para amenazarla, maltratarla, en Aipe

No había lugar en el municipio de Aipe, en el que Jesús Sánchez Montes se encontrara a su...