La primera encuesta de Expectativas Económicas entre los analistas colombianos que mensualmente realiza el Banco de la República mostró que tras un mal cierre del 2022 en materia de inflación, para el 2023 la visión sobre este indicador es alta.
Además, este año, según varios organismos, centros de estudio y economistas, se vivirá una desaceleración, en el mejor de los casos y recesiones en varios países, por lo que este tipo de sondeos, entre los agentes del mercado, entrega información vital en la toma de decisiones.
De acuerdo con la encuesta que el Emisor hizo en días pasados, los analistas consideran que este año la inflación cerrará en 8,63%. Este dato contrasta con la cifra promedio que habían dado en diciembre pasado, cuando consideraron que el indicador en 2023 cerraría en 7,74%.
Ese incremento, según analistas, estuvo influenciado por la cifra de 13,12% con al que cerró la inflación en 2022, dato que ningún analista ni centro de estudios, ni académicos habían proyectado y que puso en alerta a las autoridades económicas y monetaria (Banco de la República).
La encuesta arrojó que para el 2024, la proyección en materia de incremento del indicador de inflación es de 5,05%. En materia mensual (enero) los analistas consultados por el Banco de la República dijeron que consideran que el IPC podría llegar a ser del 1,61%.
Con información de: Portafolio