La Nación
Anarquistas extranjeros en Colombia 1 1 octubre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Anarquistas extranjeros en Colombia

El lunes 23 de septiembre se llevó a cabo la Cátedra Surcolombiana de Ciencia Política Narrativas Libertarias en Colombia en la que se presentó el libro No necesito ninguna revolución esperándome. Anarquistas extranjeros en Colombia (1910-1940) del pensador laboyano Omar Ardila. Escuchar el relato sobre la historia del libro le permitió a la comunidad del programa de Ciencia Política y a la ciudadanía que asistió al evento discutir sobre temas importantes para la educación, la política, la estética, la ética y el pensamiento en el presente.

El libro de Omar hace parte de la colección Ramal y es publicado por el sello editorial La valija de fuego. Se trata de un proyecto investigativo que busca desentrañar de la historia los acontecimientos anarquistas en Colombia y las personas que hicieron parte de estos. El libro presenta la participación de anarquistas extranjeros y sus actividades políticas en un periodo en el que las instituciones estaban cerradas a las ideas que se salieran del espectro ideológico liberal y conservador. Cuando se estudia historia en la escuela (primaria hasta la universidad) parece que los únicos actores son los partidos tradicionales; el Partido Comunista aparece tangencialmente gracias a su organicidad y el contexto internacional. Las acciones e ideas anarquistas fueron quedando en el olvido y, a pesar de algunos libros clásicos, no es mucho lo que se conoce al respecto. En el libro se pueden comprender las ondas repercusiones de acciones de organizaciones libertarias en las que participaron anarquistas extranjeros; por ejemplo, en el año de 1923 en la ciudad de Neiva, el anarquista griego-albanés Vangelis Priftis hizo parte de la creación de SOLIBRES (Sociedad de Obreros Libres de Neiva) y participó en la huelga de los bogas. En su conferencia de inauguración de la sociedad, Priftis hizo énfasis en la necesidad de “una sala de maternidad, un asilo para ancianos, un barrio obrero, una biblioteca popular y un centro de estudios y cultura. Por otra parte, se discutió sobre la importancia de los medios de comunicación, especialmente periódicos y revistas, en los que se abriera el debate político que incluyera las diversas perspectivas de sociedad. Vale la pena destacar que el libro es riguroso en las fuentes, lo cual constituye un modelo en la investigación social.

Si quieren saber más sobre la obra de este intelectual huilense, que abarca la literatura, la filosofía, la política y el cine, pueden remitirse a dos entrevistas disponibles en YouTube en los programas de Entrevistas Ágora: Poéticas del sur y Visiones y versiones coordinadas por el poeta Órinzon Perdomo.