Este viernes, el Presidente Iván Duque nombró la nueva representante en el sector cultural y destacó sus cualidades profesionales y su amplia experiencia laboral.
Esta nueva designación se hace el 21 de mayo, el día que se celebra el Día Internacional de la Afrocolombianidad, la nueva jefa de esta cartera cultural tiene una vasta experiencia y tendrá un enfoque en el litoral Pacífico para visibilizar esta riqueza cultural de nuestro país.
La nueva Ministra de Cultura, es una abogada a quien el presidente de los colombianos la describió como “una mujer trabajadora, conocedora y que está siempre con convicción de trabajar en el terreno. Ella va a estar participando, por su juventud, también, en la concertación y en la construcción de proyectos sociales y económicos para los jóvenes de Colombia”.
Angélica Mayolo, expresó que “estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad de Cali, por más de 3 años, impulsando la cultura, impulsando las industrias creativas, acompañando los distritos creativos de la ciudad”.
La doctora Mayolo también hace parte de las comunidades afrocolombianas por lo que se espera que aporte con su gran experiencia en proyectos de valor que generen impacto en la poblaciones que más lo necesitan, priorizando a los jóvenes como pilares importantes en la construcción de los acuerdos.
Se espera que la labor de esta mujer afrocolombiana en su nuevo cargo sea en pro de la juventud, en la “concertación y en la construcción de proyectos sociales y económicos para los jóvenes de Colombia”, destacó el comunicado de la Presidencia de la República.
Pese a que tan solo tiene 31 años, la abogada cuenta con una extensa formación académica, sino que también “he trabajado con comunidades que han sido víctimas de la violencia y la pobreza”. Esto lo expresó en su discurso ante los medios de comunicación en la Casa de Nariño.
Dentro de su experiencia también se ha desempeñado como Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, donde lideró la implementación de programas de reactivación económica trabajando con emprendedores y micros y pequeños empresarios.
Es una abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California, Estados Unidos, y especialista en Derecho Administrativo.
Dentro de su gama de cargos públicos a tan corta edad, se destacan, su experiencia en proyectos de alto impacto en poblaciones vulnerables, así como en cooperación internacional, desarrollo económico, competitividad y sostenibilidad.
Ocupo el cargo de Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y también estuvo en la Dirección de Ciudades Sostenibles de Findeter, en donde apoyó la articulación de los programas de Findeter con el Plan Todos Somos Pazcífico.
De la misma manera, fue asesora de la Alta Consejería para la Competitividad y Proyectos Estratégicos de la Presidencia en el desarrollo del proyecto zona especial de actividades económicas en Buenaventura, y en la coordinación de los planes y proyectos del Gobierno en este puerto del Pacífico.
Y desde ProPacífico, Cali, asesoró a la dirección ejecutiva en estrategias para el impulso a proyectos que promueven la competitividad en la región, y mecanismos para facilitar la articulación con organizaciones comunitarias.
Sin duda alguna una mujer con aptitudes para ese gran cargo y se seguirá de cerca su labor.