El canciller Álvaro Leyva presentó la visión que tiene el Gobierno Nacional acerca del informe trimestral de la Misión de Verificación sobre la implementación del Acuerdo Final en Colombia y sobre la construcción de la paz total.
Además del discurso, el funcionario del gobierno Petro informó que se le realizarán uno ajustes a la JEP, con los cuales se buscarán “convertirla en un tribunal al que todos, combatientes y no combatientes, vinculados directa o indirectamente al conflicto interno, tengan la obligación de acudir, y la JEP la obligación de atender”.
“Una instancia internacionalizada de justicia que ha de cumplir su deber exhibiendo todas las garantías procesales. Sin invertir la carga de la prueba. Ocupándose de establecer la responsabilidad de los individuos y la responsabilidad del Estado ya por acción, ya por omisión. Y se abrirá un capítulo nuevo. Habrá que crearse un mecanismo de verdad. Pensando en las víctimas, su reparación y la no repetición”, complementó el funcionario.
Por otra parte, el alto funcionario aclaró que el reporte corresponde al período comprendido entre el 28 de junio y el 26 de septiembre de 2022 y destacó que, desde la posesión del presidente Gustavo Petro se ha reiterado el llamado a los partidos políticos y a la sociedad colombiana a construir un acuerdo nacional en apoyo de cambios urgentes.