CAROL MEDINA SOTO/LN
Con la participación de siete ligas del país se desarrolló con éxito la Copa Colombia de Canotaje de Velocidad durante tres días en el lago El Juncal, del municipio de Palermo, en las categorías cadetes, junior y senior.
Antioquia, Valle, Cundinamarca, Bogotá, Santander, Boyacá y Huila, como anfitrión, compitieron desde el pasado viernes y hasta ayer en el torneo nacional. La liga antioqueña se llevó el primer lugar con 15 medallas de oro, seguida por la liga de Bogotá con 14 y el tercer lugar lo alcanzó Santander con 9 preseas doradas.
“Nosotros hemos reiterado que somos campeones nacionales, y nos quedamos con el primer lugar en el campeonato, entrenamos muy duro y se vio el resultado. Cada competencia a la que vamos, es muy importante para nosotros y siempre damos el cien por ciento”, expresó Dixy Molina, deportista de Antioquia.
“Como equipo estuvimos dos semanas antes entrenando en este lago. Gracias a Dios el plan que teníamos trazado con nuestro entrenador se dio, yo obtuve varias medallas de oro, además de superar mis marcas, estoy muy contento con nuestra participación en este evento”, expresó Alejandro Rodríguez, deportista de la Liga de Bogotá.
Por su parte, la delegación del Huila obtuvo siete medallas de bronce. Con José Miguel Tovar y Sebastián Díaz (K2) 200 metros y 500 metros, dos preseas. Díaz conquistó otras dos medallas en las pruebas de 200 metros y 500 metros (K1). En la rama femenina, el Huila logró dos preseas con Karen Tovar y Jeraldine García en las pruebas (C2) 200 m. y 500 m. y una más con Tovar en (C1) maratón.
“Pese a que fue un equipo muy joven, tenemos una nueva generación de deportistas y es para nosotros un buen balance para ser su primera experiencia. Las demás delegaciones llevan años entrenando y teniendo en cuenta eso, se puede decir que son muy buenos los resultados para nosotros. Precisamente realizar este tipo de competencias acá es para motivar a los muchachos, para que tengan la oportunidad de foguearse, medirse con los demás deportistas y mejorar”, dijo Jhon Freddy Tovar, entrenador de la Liga de Canotaje del Huila.
Sebastián Díaz, uno de los opitas que más se desatacó dijo que “mi participación en este campeonato fue espléndida, pese a que apenas estoy iniciando. Las demás delegaciones son muy buenas y me motivan e impulsan para ser mucho mejor cada día y pensar en los Juegos Nacionales 2019”.
EL BALANCE
Para el director del Inderhuila, Carlos Rodríguez Mora, el balance del evento es altamente positivo. “De las nueve ligas que componen la Federación Colombiana de Canotaje, tuvimos la participación de siete, que aceptaron venir al Huila, que estrenó pista y se fueron muy complacidos por la organización; todo resultó muy bien, gracias a un equipo interdisciplinario que trabajó para conseguir este resultado y que los deportistas se fueran satisfechos. Además, fue una muy buena oportunidad para promocionar este deporte en el Huila, que tiempo atrás se destacó y ahora está resurgiendo”.
El presidente de la Liga de Canotaje del departamento, Carlos Sánchez también destacó que “se terminó de manera exitosa, esta justa deportiva. Se presentaron algunos impases, pero nada que no se pudiera solucionar y es normal en la realización de este tipo de eventos. Además, afortunadamente aparecimos en el podio en varias ocasiones”.
“Fue una buena organización, para ser la primera vez y nos vamos satisfechos con todo, pensando en volver y competir”, expresó Héctor Julián Morales, deportista de la Liga de Santander.
La delegación de Bogotá ocupó el segundo lugar en el torneo nacional de canotaje.
En el lago El Juncal se llevó a cabo la Copa Colombia.
Por primera vez el Huila acogió un campeonato nacional de canotaje.
Siete ligas estuvieron en competencia durante tres días en el departamento del Huila.
Sebastián Díaz obtuvo cuatro medallas de bronce para el Huila.