El Gobierno Nacional pondrá en marcha un plan de choque, con el fin de asegurar el pago oportuno del subsidio que otorga el Gobierno a todos los cafeteros del país. El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán Heredia al término de una reunión que sostuvo ayer con líderes del Movimiento por la Dignidad Cafetera.
Al encuentro, asistieron el vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García; el gerente encargado del Banco Agrario encargado, Francisco Solano; el presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez; el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, gobernadores y parlamentarios de los departamentos cafeteros.
“El propósito es que el PIC o Programa de Protección del Ingreso del Caficultor, le llegue a todos los pequeños cultivadores del país a quienes, por razones del lugar donde viven, de las distancias, de la cantidad de café que producen o de otras circunstancias, no se han beneficiado del subsidio. Para el efecto se desplazarán a municipios previamente determinados, unas brigadas especiales del Ministerio de Agricultura, de la Federación de Cafeteros y del Banco Agrario para llegarles a los pequeños productores con soluciones concretas”, reportó el Ministerio de Agricultura.
Incluso, el ministro de Agricultura anunció la posibilidad, previa consulta con la Superintendencia de Industria y Comercio, de que las cooperativas paguen en forma directa e inmediata, contra la presentación de la factura, el valor del café que venda cultivador.
Entre tanto explicó la implementación de un mecanismo para que cinco días después de presentada la factura, se haga el abono del PIC.
“Es interés del Gobierno continuar apoyando a la caficultura colombiana”. Tenemos los recursos y los instrumentos y hay que ponerlos a caminar”, indicó el ministro Estupiñán Heredia.