El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo están siendo investigados en el marco del caso de Odebrecht.
Redacción Web/LN
La audiencia de acusación en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, y su hijo, David Zuluaga, por las presuntas irregularidades en el caso Odebrecht, y que debía efectuarse hoy, fue postergada a última hora.
La juez encargada de la audiencia advirtió que con anterioridad recibió una comunicación del fiscal designado, donde justamente advirtió la situación médica que padecía y que le haría imposible cumplir con la diligencia en las condiciones ideales para tan importante procedimiento.
Hay que tener en cuenta que la Fiscalía imputó al excandidato presidencial los delitos de falsedad en documento privado, tres casos de fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que a su hijo, David, que fungió como jefe de campaña, el delito de fraude procesal. Los cargos no fueron aceptados en la imputación de cargos.
“Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga sabía que recibir financiación de fuentes internacionales era ilícito, y presentó ante la autoridad electoral los informes de ingresos y gastos de primera y segunda vuelta sin reportar la contribución económica de Odebrecht. Así obtuvo por concepto de reposición de votos más de 25.291 millones de pesos”, dijo la Fiscalía al confirmar la acusación.
La diligencia judicial fue postergada para el 5 de febrero de 2024, debido a que la fiscal a cargo del caso radicó ante el despacho del juzgado una urgencia médica que le impidió asistir a la audiencia.