La Asamblea Departamental dio aprobación en tercer y último debate al proyecto de ordenanza por medio del cual se crea el ´Fondo de Reactivación Económica´. La iniciativa busca impulsar la economía regional ampliamente afectada por la pandemia.
El ´Fondo de Reactivación Económica´ que hace parte estructural del Plan de Reactivación Económica y Social para el Huila, establecido entre el gobierno departamental, empresarios, y sector cooperativo, ya es una realidad.
El día de ayer la Asamblea Departamental dio aprobación en tercer y último debate al proyecto de ordenanza por medio del cual se crea el ´Fondo de Reactivación Económica´ para el Huila, FRE.
Este plan se constituye en la hoja de ruta para dinamizar la economía regional, ampliamente afectada por las consecuencias del confinamiento por el covid-19.
La iniciativa
El Fondo de Reactivación Económica pretende ejecutar apoyos financieros para el desarrollo de las políticas públicas del orden local y nacional, encaminadas a la reactivación económica del Huila, a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, que se han visto ampliamente afectadas por las consecuencias generadas por el covid-19.
Objetivos centrales
-Mitigar los efectos económicos y sociales de la actual pandemia y establecer el rumbo para la recuperación y dinamización de la economía departamental, desde varios frentes.
-Dinamizar la economía regional a partir de la atracción de nuevos capitales, mediante el fortalecimiento del comercio en doble vía.
-Generar acciones con actividades inmediatas, de corto, mediano y largo plazo, que permitan el acceso al crédito a las empresas inyectando liquidez y mitigando no solo la pérdida de empleos sino el riesgo de cierre inminente de estos establecimientos.
Los ejes del FRE
-Fortalecimiento empresarial: se pretende dinamizar la economía regional a partir de la adaptación de los modelos empresariales a los cambios de los comportamientos de los consumidores.
-Generar una cultura del autocuidado, fortaleciendo las habilidades blandas y el desarrollo de competencias técnicas y tecnológicas acorde a los nuevos retos generados por la covid-19.
Capital semilla
El fondo iniciará con 5 mil millones de pesos aportados por el Gobierno Departamental (aunque la propuesta es que sean al menos 10 mil millones) de los cuales, mil millones, según el Diputado Carlos Ramiro Chavarro, deben ser orientados a economía creativa.
El Fondo de Reactivación Económica -FRE- tendrá gobierno corporativo público-privado, con incentivos y tasas compensadas.
El FRE tiene previsto apalancarse tanto en inversiones públicas como en instrumentos financieros. En estos últimos aparecen Bancoldex, Finangro y Findeter.
El operador
El operador será el Infihuila. Además del Gobierno Departamental y la Cámara de Comercio de Neiva, harán parte del Consejo Directivo, algunas dependencias como agricultura, competitividad, así como Fenalco, Asocooph y la red de Universidades del Huila.