La Nación
Aprobado millonario endeudamiento por $91.000 millones para Gobernación del Huila 1 7 septiembre, 2024
ECONOMÍA

Aprobado millonario endeudamiento por $91.000 millones para Gobernación del Huila

La Asamblea del Huila aprobó en segundo debate el cupo de endeudamiento que está solicitando la Gobernación Departamental para financiar obras del Plan de Desarrollo. Los diputados defendieron la iniciativa y argumentaron que es necesario para la reactivación económica. La deuda actual del departamento asciende a $71.194 millones.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Con la venia de los 12 diputados del Huila pasó a tercer y último debate el proyecto de ordenanza 046 mediante el cual la Gobernación Departamental está solicitando un cupo de endeudamiento por $91.000 millones, con el fin de contratar un empréstito por igual valor a un término de 10 años y que se desembolsará en los años 2022 y 2023. Todo está dado para que finalmente quede aprobado esta semana en las sesiones ordinarias que inician hoy.

El dinero se destinará para la financiación de varias obras del Plan de Desarrollo Departamental y así, de paso, impactará la reactivación económica de la región, argumentó la Gobernación. La Duma apoyó la iniciativa. Se trata del préstamo más alto por parte de esta entidad del que se tengan registros y que podrá lograrse gracias a la Ley 2155 del presente año, o reforma tributaria, como mecanismo de respuesta ante la crisis económica que vive el país.

Antes de la reforma el indicador de deudas por ingresos corrientes estaba en el 80%, pero ahora se ubica en el 100%, con ello el Huila, en su caso particular, pasó de una capacidad de endeudamiento de $85.000 millones a por lo menos $120.000 millones.

La Secretaría de Hacienda proyecta que el tope más alto del crédito será en el 2023, último año de gobierno de Luis Enrique Dussán. El saldo de la deuda pública del Huila a hoy se sitúa en $71.194 millones y para el año 2023 sería de $150.363 millones.

Los argumentos

Ayer durante el segundo debate salieron a relucir varios de los argumentos de los diputados en razón al apoyo de la iniciativa.

El diputado Carlos Ramiro Chávarro manifestó que respalda el endeudamiento debido al panorama por el que viene pasando el departamento, para el cual se requieren medidas urgentes pues no hay recursos para financiar las obras que el Huila necesita. Recordó que el territorio tuvo un decrecimiento en su economía durante cuatro años consecutivos antes de la pandemia, y también trajo a colación los altos índices de desempleo y la profundización de la pobreza. En el 2019 hubo un leve respiro, pero eso fue opacado por la pandemia de COVID-19, que agudizó el panorama.

 “Este departamento antes de la pandemia, en el 2019 y después de cuatro largos años, apenas alcanzó un crecimiento del 1,1%. Eso es gente en la calle desempleada, delinquiendo, hogares acabados y personas viviendo en condiciones deplorables. Y luego llegó la pandemia del coronavirus a profundizarlo. En el 2019 los ingresos del departamento estuvieron en aproximadamente  $700.000 millones y nos han mostrado que cayeron a la mitad, el ingreso a hoy no alcanza los $200.000 millones”.

A su turno el diputado Jorge Andrés Géchem destacó la inversión para los diferentes proyectos.  “Si no se aprobara este crédito, seguramente muchos pueden salir a decir ‘porque no les dieron, no lo aprobaron’, y si se aprueba salen a decir lo contrario, ‘quién sabe qué les dieron para que lo aprobaran’. Nada de eso. Puede que históricamente haya sido así, pero este no es el caso, ni todos somos iguales, esta es una decisión de responsabilidad con el departamento del Huila”.

De otro lado, el diputado Orlando Ibagón solicitó que parte de los recursos se destinen en Neiva y para el municipio de Colombia. “El Gobernador y diputados salimos gracias a los votos de Neiva, pero parece que no nos preocupara”, rechazó.

El Secretario de Hacienda, Mauricio Muñoz celebró el respaldo por parte de la Asamblea. Reiteró que el proyecto de cupo de endeudamiento “es absolutamente necesario, debido a la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y su impacto en las finanzas públicas”. Ahora podrán cumplir con las metas y obras del Plan de Desarrollo Departamental, “es un compromiso del Gobernador con los huilenses”, sostuvo.

**

Otros proyectos aprobados

Ayer se llevó a cabo la  clausura del tercer periodo de sesiones extras en la Asamblea del Huila. El Secretario de Hacienda del Departamento, Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo, como delegado del gobernador, Luis Enrique Dussán para la clausura señaló que a lo largo de los casi dos años de gobierno y especialmente en este período de sesiones extraordinarias, la Asamblea le ha dado al gobierno unas importantes herramientas para implementar el Plan de Desarrollo Departamental.

“Este tercer período de sesiones extras que hoy termina fue muy productivo. Se estudiaron 10 proyectos de ordenanza siendo aprobados ocho de ellos en tercer debate, los que pasarán a sanción del Gobernador y del Presidente de la Asamblea, para que se vuelvan ordenanzas del Huila”, aseguró el Secretario.

Añadió que dos proyectos de ordenanza quedaron ya aprobados en segundo debate, uno de ellos el de vigencias futuras por $2.872 millones, y el otro que va por un cupo de endeudamiento por $91.000 millones, para financiar importantes obras que ayudan a reactivar la economía luego de los efectos nocivos de la pandemia que vivieron los huilenses.