Aprueban ley para combatir el matoneo

A sanción presidencial pasó la ley aprobada por el Congreso de la República que crear el Sistema Nacional de Convivencia en las instituciones educativas, con el cual se podrá bajar los altos índices de violencia que se generan por el llamado ‘matoneo’.

LA NACION, Colprensa
A sanción presidencial pasó la ley aprobada por el Congreso de la República que crear el Sistema Nacional de Convivencia en las instituciones educativas, con el cual se podrá bajar los altos índices de violencia que se generan por el llamado ‘matoneo’.
Esta ley, que pasó a la sanción del presidente Juan Manuel Santos, también plantea la formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, al destacar los alcances de la nueva ley explicó que por primera vez en el país se tendrá un reporte de cada una de las instituciones educativas en donde ocurran esos actos de violencia. Esas de agresiones además tendrán un seguimiento para evaluar cómo fueron superadas.
La ministra Campo, de la misma manera, indicó que esta ley ordena una coordinación entre distintas instituciones, entre ellas los Ministerios de Educación, Cultura, TIC y el Icbf, la Defensoría del Pueblo y la Policía de Infancia, entre otros.
Según los representantes Telesforo Pedraza y Simón Gaviria autores del proyecto, esta ley busca el fortalecimiento de un sistema educativo que promueva la formación ciudadana y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.  Se busca “formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural”, señaló el Pedraza.
La idea es identificar y realizar seguimiento a los casos de matoneo o violencia escolar, que muchas veces comienza con los apodos que se colocan al interior de las aulas entre los mismos compañeros.
“Necesitamos enseñarle a la gente cómo prevenir el matoneo y mostrarle a los estudiantes los efectos que causan el acoso. Los apodos y las burlas son los signos de alarma”, destacó.
De otro lado, la nueva ley contribuirá a la prevención del embarazo en la adolescencia y a la reducción de enfermedades de transmisión sexual.  Gaviria Muñoz dijo que “el embarazo en adolescentes se constituye como una de las principales causas generadoras de pobreza en el país, por esa razón se requiere tomar las medidas necesarias para evitar que se sigan presentando estos casos”.

LA NACION, Colprensa A sanción presidencial pasó la ley aprobada por el Congreso de la República que crear el Sistema Nacional de Convivencia en las instituciones educativas, con el cual se podrá bajar los altos índices de violencia que se generan por el llamado ‘matoneo’. Esta ley, que pasó a la sanción del presidente Juan Manuel Santos, también plantea la formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, al destacar los alcances de la nueva ley explicó que por primera vez en el país se tendrá un reporte de cada una de las instituciones educativas en donde ocurran esos actos de violencia. Esas de agresiones además tendrán un seguimiento para evaluar cómo fueron superadas. La ministra Campo, de la misma manera, indicó que esta ley ordena una coordinación entre distintas instituciones, entre ellas los Ministerios de Educación, Cultura, TIC y el Icbf, la Defensoría del Pueblo y la Policía de Infancia, entre otros. Según los representantes Telesforo Pedraza y Simón Gaviria autores del proyecto, esta ley busca el fortalecimiento de un sistema educativo que promueva la formación ciudadana y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes.  Se busca “formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural”, señaló el Pedraza. La idea es identificar y realizar seguimiento a los casos de matoneo o violencia escolar, que muchas veces comienza con los apodos que se colocan al interior de las aulas entre los mismos compañeros. “Necesitamos enseñarle a la gente cómo prevenir el matoneo y mostrarle a los estudiantes los efectos que causan el acoso. Los apodos y las burlas son los signos de alarma”, destacó. De otro lado, la nueva ley contribuirá a la prevención del embarazo en la adolescencia y a la reducción de enfermedades de transmisión sexual.  Gaviria Muñoz dijo que “el embarazo en adolescentes se constituye como una de las principales causas generadoras de pobreza en el país, por esa razón se requiere tomar las medidas necesarias para evitar que se sigan presentando estos casos”.

Proyecto de vías 4G arranca el 2025 con avance del 89%: ANI

De acuerdo con la ANI, entre los proyectos más significativos está el tercer carril de la vía Bogotá -...

El auge del deporte en la era digital: tendencias y perspectivas

En los últimos años, el deporte ha evolucionado no solo dentro de los estadios, sino también en el ámbito...

¿Cuándo se inventó la primera tragaperras?

Las máquinas tragaperras tienen una historia que se vincula con los juegos de azar en general, convirtiéndose en uno...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Continúa intensa búsqueda de mujer

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Plata, Huila, ha desplegado intensos trabajos de búsqueda para hallar a...

Ocupante de motocicleta murió al recibir un disparo

Francisco Javier Bastidas Segura perdió la vida tras recibir un disparo cuando se movilizaba en una motocicleta por...

Mujer asesinó a su compañero sentimental en celebración de Año Nuevo

Héctor Andrade Epia, de 30 años de edad, perdió la vida tras ser atacado con arma blanca en...

Identifican a sujeto asesinado en El Caguán

Como José Yesid Guevara fue identificado el hombre que fue hallado sin vida en una zona boscosa de...