La Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió la iniciativa, que también buscaba que los alcaldes y gobernadores presentaran este requisito.
Redacción Web/LN
En una decisión que causó controversia en las redes sociales, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes archivó el proyecto de ley que buscaba que tanto el presidente de la República como otros funcionarios elegidos por voto popular se sometieran a un examen médico anual, para determinar sus condiciones de salud.
Lo anterior, tras las informaciones sobre presuntas patologías del mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, lo que puso la lupa en su estado de salud y si, en consecuencia, estaba capacitado para ocupar el cargo. Y los constantes incumplimientos de la agenda del gobernante, que en tan solo sus primeros 13 meses de mandato ya superaban los 90 episodios.
La iniciativa, radicada por representante Carlos Felipe Quintero, del partido Liberal y en la que también se pretendía que alcaldes y gobernadores presentaran dicho examen, no contó con los votos necesarios para su trámite en la corporación, por lo que se desestimó y se archivó; en lo que podría considerarse un duro revés para los sectores opositores al presidente.
El defensor del proyecto de ley había manifestado que la intención del proyecto era establecer, mediante la ley, un dictamen médico de manera integral, para todos aquellos funcionarios que ocupen cargos unipersonales, que resulten elegidos democráticamente, con el ánimo de conocer si no solo su estado físico es el ideal, sino también la condición mental.