Según registros de los organizadores de la Feria Nacional Artesanal, ya son más de 20.000 personas las que han ingresado al Centro Empresarial Surcolombiano de Pitalito, para admirar los productos de un evento que cuenta con 48 años de tradición en Colombia.
Dentro de los más de 200 stands que fueron instalados en el Centro Empresarial, en uno de los salones principales se construyó un espacio donde los maestros ceramistas ubicaron sus obras y mostraron en vivo cómo logran moldear el barro para darle forma a vistosas figuras, que se llenan de color ante los ojos maravillados de los visitantes.
Con respecto a este arte tradicional, Clara Inés Triviño, directora de la Cámara de Comercio de Neiva seccional Pitalito, indicó que este año se les dio un gran espacio a los ceramistas.
“Este año decidimos tener un atractivo central en torno al tema de la feria con un homenaje a los ceramistas. Aquí organizamos un gran espacio para mostrar el oficio como tal y no sólo el producto terminado, es un tributo a la arcilla como moldeadora de sueños, decimos eso porque esta es una materia prima muy noble, con ella los artesanos pueden dar rienda suelta a toda su creatividad, no solamente a la chiva que normalmente conocemos, sino a una serie de piezas que adornan las vitrinas como arcas, muñecas, canoas, temas precolombinos, naturales y costumbristas”, apuntó la Directora de la Cámara de Comercio.
Arte en directo
Los artesanos estuvieron en un módulo denominado precisamente Arcilla Moldeadora de Sueños, allí la gente puede ingresar y para apreciar el proceso de transformación del barro en arcilla, incluso desde la propia extracción de la beta, en un video se muestra cómo se realiza el proceso de beneficio, donde se observa el prensado, vaciado y una serie de técnicas hasta obtener la materia prima pura para poder transformarla en diversas formas.
“Para nosotros es una costumbre, hacer una premiación interna de las mejores piezas, todos los años se tiene un jurado calificador que hace un trabajo juicioso haciendo entrevistas con los expositores y los artesanos, con el fin de identificar las piezas que sean verdaderamente creaciones de sus propias manos, lo que se busca es que tengan identidad cultural. Segundo, que la materia prima sea de productos naturales, además de que tengan una responsabilidad ambiental, es decir, que si se hace uso de un recurso natural para crear las piezas, pues que también existe un plan de mitigación del impacto. También se mira que las artesanías representen una región como es el caso de los tejidos, las tallas”, explicó Clara Inés Triviño, con respecto a la evaluación que se hace de las muestras.
Dentro de la muestra local se destacaron, como ya es tradicional, los ceramistas y los trabajos en bambú, un material que han aprendido a trabajar en esta región, creando muebles y una variada gama de accesorios decorativos.
Por su parte, Míller Bravo Ordóñez, un artesano con 26 años de experiencia y quien participó en la feria, recordó por qué le apasiona trabajar con arcilla.
“Desde mi juventud me gustó este arte, luego don Pablo Vargas Muñoz me guío por este camino de la moldura. He fabricado todo tipo de piezas, actualmente estoy trabajando engobes, estas son vasijas de colores que se tonifican en crudo y luego se queman para obtener el resultado que se desea”, explicó el maestro artesano.
Expectativas superadas
La Feria Nacional Artesanal cierra sus puertas hoy martes con un balance muy positivo. Según la Directora de la Cámara de Comercio en Pitalito, las expectativas han sido superadas con creces, ya que se esperaban durante los cuatro días 25.000 visitantes y tan sólo hasta el día de ayer, faltando el remate, ya la cifra superaba los 21.000 asistentes.
Las figuras tradicionales en barro siguen siendo uno de los mayores atractivos.