La Nación
Arde Neiva 1 17 septiembre, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Arde Neiva

Una fuerte ola de calor viene azotando nuestra ciudad durante los últimos dos meses; las altas temperaturas han provocado más de 60 incendios forestales que valientemente han sido extinguidos por las unidades del cuerpo de bomberos, muchos de ellos con solidaridad ciudadana.

Este crudo panorama refleja que la vulnerabilidad de Neiva frente a los impactos negativos del cambio climático es una realidad. Y no es para menos, los 37 grados promedio que hoy tenemos, hacen que las calles de la ciudad literalmente ardan y que no exista un solo rincón que escape a la desesperante sensación térmica que nos golpea.

Según informes del Sistema Departamental de salud, el incremento en los indicadores de riesgo cardiovascular y afecciones en la salud mental, asociados a este fenómeno en Neiva, están en aumento.

Si usted es de los que cree que esto es puro cuento, solo imagínese estar en la siguiente situación: Neiva, 12:00 p.m. del día, 40 grados de temperatura, trancón, full contaminación visual, cientos de conductores pitando y, por si fuera poco, alguien gritando “Cójanlo que me robó”. Estresante ¿Cierto?

Profundicemos. Hoy Neiva tiene más de 110 asentamientos, se calcula que cerca de 45.000 personas viven en ellos, muchas de las cuales están en hacinamiento. Así mismo, comunas como la 1, 2, 3, 4 y 7 se encuentran por debajo de la medida mínima (10 m2) de áreas verdes según la Organización Mundial de la Salud.

Paralelamente el personero de Neiva, Jerson Andrés Bastidas Vargas, publicó en agosto pasado el informe “Árboles en la ciudad: Un desafío para el desarrollo y seguridad de los neivanos”; allí nos informa la cruda realidad de nuestro componente arbóreo. Incluso, menciona que desde el año 2013, época en la que me desempeñé como Secretario de Medio Ambiente de Neiva, no se hace una actualización y mantenimiento de nuestra cobertura vegetal urbana.

Los efectos adversos que las altas temperaturas están causando sobre la salud humana, el bosque seco tropical y nuestro recurso hídrico, son preocupantes. Por esto es importante que en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del municipio se incluya un agresivo componente de sostenibilidad ambiental.

De manera constructiva, sugiero desde ya que se retome el Plan de Cambio Climático Huila 2050; un valioso documento que fue realizado en el 2014 a través de una alianza entre la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena “CAM”, la Gobernación del Huila y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional “USAID”. El municipio de Neiva tuvo allí una valiosa participación.

Segundilla: Al cierre de estas líneas y ante las afectaciones ocurridas por lo incendios, la Alcaldía de Neiva evaluaba la posibilidad de decretar la calamidad pública. Esto demuestra la relevancia del tema aquí tratado.