La Nación
Arlex Amézquita y su legado para el folclor huilense 1 5 octubre, 2024
NEIVA Sin categoría

Arlex Amézquita y su legado para el folclor huilense

Arlex Amézquita dedicó su vida al enaltecimiento y preservación del folclor opita. Su legado, marcado por el amor a la cultura y su compromiso con la comunidad, perdurará en las enseñanzas que dejó y en las generaciones que inspiró. A pesar de su partida, su influencia en la identidad huilense seguirá viva.

 

 

María Alejandra Ruiz Mallungo

@amperiodista

maria.ruiz@lanacion.com.co

 

 

Arlex Amézquita fue un destacado gestor cultural del Huila, cuya vida estuvo dedicada a la difusión y preservación del folclor de la región. Con más de cinco décadas de trayectoria, se consolidó como maestro de danzas folclóricas, tallerista nacional del folclor huilense y un apasionado bailarín. Desde su infancia, gracias a la guía de su madre, Arlex se sumergió en las tradiciones del folclor opita, sentando así las bases de su vocación. Durante 35 años, fue el parejo de representantes y reinas en el famoso baile del Sanjuanero Huilense, un rol que desempeñó con gran dedicación y amor por su cultura.

“El maestro Arlex fue alguien con un gran sentido humano, quien dejó un legado muy importante en el Huila y el departamento. Le gustaba hacer obras de caridad y ayudar a la gente que lo necesitaba; siempre estaba dispuesto a colaborar con quien fuera”, comentó Clelia Penagos Cardona, licenciada en artes escénicas y amiga cercana del maestro Arlex Amézquita.

Dentro de sus destacadas y arriesgadas apuestas por no dejar morir las tradiciones y llevarlas a los más jóvenes, Arlex creó el reconocido personaje de “Don Huilo”, que representa a la opita de antaño: aquel que bailaba bambuco, vestía sombrero, camisa y raboe’gallo, y disfrutaba de los bocados típicos como el bizcocho de achira, el asado huilense y el aguardiente. Con ‘Don Huilo’, ganó gran popularidad, tanto que le valió reconocimiento regional.

“Fue de las pocas personas que mantuvo viva esa tradición cultural a través de su personaje ‘Don Huilo’. Gracias a esto, fue rescatando tradiciones en todos los rincones del departamento del Huila, mostrándolas a nivel nacional e internacional”, mencionó Diego Mauricio Rojas Torres, amigo del maestro Arlex.

El maestro Arlex, además de enseñar en sus escuelas de danzas, también decidió plasmar parte de sus conocimientos en libros, para hacer más accesible la cultura opita y del sur de Colombia a todos aquellos interesados en aprender, dejando así un registro de las tradiciones del Huila. “A Arlex Amézquita nunca lo vi bravo ni triste. Siempre se mostraba muy contento y alegre por todo lo que hacía. Todos lo recordamos por su forma de ser y por cómo llegaba a las personas a través de la cultura. Yo siempre recordaré sus abrazos tan bonitos de mi época de parejo. Mi admiración siempre fue para él, una persona que nunca fue egoísta ni envidiosa. Siempre decía sí a iniciativas culturales y dancísticas”, expresó Diego.

Sin lugar a dudas, aunque en este plano terrenal, no estará el maestro Arlex Amézquita – debido a complicaciones de salud que desencadenaron en un paro cardiaco – su memoria prevalecerá por mucho tiempo, gracias a las semillas que sembró en cada una de las personas que tuvieron la fortuna de estar cerca de sus enseñanzas e iniciativas. “El legado más importante es difundir nuestro Sanjuanero, tanto en el municipio de Neiva, como a nivel nacional y mundial, y ese semillero que él formó para involucrarnos en la cultura huilense”, manifestó Clelia.

 

Recuadro

Exequias

El maestro Arlex Amézquita Méndez descansó en la paz del señor. La familia agradece las manifestaciones de solidaridad y acompañamiento.

Velación: Funerales San José #101/ Asamblea Departamental.

Iglesia: San Judas Tadeo en el barrio Granjas de Neiva.

Cremación: Parque crematorio San José. Km 1 vía Fortalecillas.

Hora: 03:00 p.m.

Fecha: Hoy sábado 5 de octubre.