Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, ha tomado la decisión de someterse a un proceso de rehabilitación por consumo de drogas. Esta determinación se produce después de que un diagnóstico médico revelara un quiste precanceroso durante una colonoscopia de rutina.
Actualmente en Mazatlán, México, para recibir terapias de rehabilitación, Benedetti anunció en una entrevista con Semana su intención de renunciar a su cargo diplomático en Italia y regresar a Colombia para asesorar al Gobierno en asuntos nacionales.
El político colombiano explicó que el diagnóstico y el posterior procedimiento quirúrgico para extirpar el quiste tuvieron un profundo impacto emocional en él, lo que lo llevó a buscar ayuda profesional. “Fue un golpe muy duro”, confesó Benedetti, al describir cómo este evento lo hizo reflexionar sobre su estilo de vida y la forma en que maneja el estrés.
Armando Benedetti, habló con la Revista SEMANA y esto le indicó.
- ¿En dónde se está sometiendo a esas terapias de rehabilitación?
A.B.: En México, en la ciudad de Mazatlán. Ahí te hacen una introspección, una retrospectiva de lo que es toda tu vida, y empiezas a hablar de verdad con sentimientos. Uno parece que se le olvidan los sentimientos. Y en esa retrospectiva es cuando haces verdaderamente una sanación. Nunca me voy a sanar realmente del alcoholismo, lo que sí puedo es recuperarme.
- En la campaña presidencial de 2022, en medio de ese ajetreo, ¿usted estaba sumido en el consumo de droga y alcohol?
A.B.: No, los alcohólicos y los adictos tenemos una particularidad y es que, cuando hay problemas, es cuando más nos alejamos del consumo. En esa época estuve ultrajuicioso. Cuando hay trabajo y hay responsabilidades serias, uno se aferra completamente al trabajo, por lo menos mi personalidad me da para eso.
- En su papel de embajador ante la FAO, en Roma, ¿ese consumo de droga afectó su rol diplomático?
A.B.: Usted nunca encuentra que yo haya estado con tragos en algún lado. Nunca dejé de ir a una reunión, a un debate, nunca tuve problemas. Ahora que habla de la FAO, logré destrabar un crédito de 100 millones de dólares, y también logramos que en Colombia se realice la Segunda Conferencia Internacional Sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural en 2026. Hay una cantidad de logros en la FAO que nadie me los ha aplaudido, por el contrario, dicen que me abrieron una embajada para mí, como si eso fuera fácil.
Créditos: Revista SEMANA.