Tras una semana llena de incertidumbre de parte de los gremios económicos mayoristas y minoristas del sur, ante un inminente paro campesino que se pensaba no se haría realidad, ya que en los últimos días se agilizaron pagos de subsidios atrasados, compras de cartera y otras soluciones de última hora; no obstante, las dignidades paperas, arroceras y cafeteras continuaron firmes en su objetivo de manifestarse, por lo que consideran como un incumplimiento a los acuerdos pactados en movilizaciones anteriores.
La tarde de ayer en varios municipios del sur fue de continuas reuniones en diferentes puntos, donde los cafeteros definían cómo organizarían la manifestación y los puntos de concentración que serían ocupados para hacer sentir su voz de protesta. Para comprender estas posturas, LA NACIÓN consultó a uno de los líderes cafeteros del sur del Huila, Ermilson Sterling, quien manifestó con determinación la intención de los campesinos de ir con el paro hasta julio, si es necesario. “Desde las doce de la noche la gente se está movilizando a los puntos de concentración, donde se adelantará el paro nacional agropecuario indefinido. Eso es lo que indiscutiblemente quiso el Gobierno, que nosotros los campesinos nos movilicemos. Gracias al presidente Santos nos hemos hecho baquianos en paros, estamos preparados para este cese que fácilmente puede ir hasta el 25 de mayo y si nos toca ir hasta julio también iremos” indicó Sterling.
Divisiones políticas
Con respecto a las versiones de división que tendrían los sectores cafeteros para unirse o no a la protesta, el líder cafetero manifestó: “Del gremio agropecuario no sólo el cafetero está unificado y pendiente de defender nuestros derechos. Sí hay motivos para pensar que haya una división, pero es en el tema político, porque es que no es pecado ser agricultor o cafetero y ser político a la vez, entonces hay unos políticos que son del sector agropecuario y generan una división a la cual nosotros no le paramos bolas, ellos allá con su política y nosotros aquí pendiente de nuestra gente para hacer la defensa del sector”.
Según argumentó el caficultor, quien es oriundo de Oporapa, el paquete de medidas que salió a ofertar el Gobierno en la última semana ad portas de la movilización no compensa la crisis en la cual está el sector agropecuario. “Desde el 23 de noviembre del 2012, en una reunión que sostuvimos con 30 congresistas y ministros, se les dijo que con 250.000 millones de pesos arreglarían el problema de los cafeteros. El ministro dijo, tengo 78.000 millones y no puedo hacer nada más, de esa fecha hasta hoy han trascurrido 18 meses y no han tenido la capacidad de solucionar, no es un secreto que al país le ha costado billones la mala administración del Presidente y sus ministros. Hoy hacen ofertas, reuniones y nadie les cree, sólo están preocupados por una reelección que confiando en Dios nunca se les va a dar. Lo que nosotros buscamos es una solución y si nos toca buscarla en el próximo gobierno, pues eso haremos”, puntualizó el líder cafetero.
Exigencias justas
Por su parte, Pedro Martín Silva, alcalde de Pitalito, aseguró que aguardará hasta última hora para que mediante los canales del diálogo solucionar los inconvenientes con el gremio cafetero. “Abrigo la esperanza que haciendo uso de la razón y de la palabra, que es el bien común por excelencia, se solucione el paro y se atiendan los requerimientos de los campesinos que por lo demás son justos. Hay que reconocer que estamos hablando de gente buena, que hacen una protesta porque algo está pasando. Aquí todos los organismos estamos atentos. Desde la noche y días anteriores nos hemos reunido y hemos tratado de prever cuál sería la afectación y cómo podemos enfrentarla en el municipio. En cuanto podamos poner un granito de arena y arrimar el hombro para solucionar el paro, lo vamos a hacer”, expresó el burgomaestre de los laboyanos.
“En cuanto podamos poner un granito de arena y arrimar el hombro para solucionar el paro, lo vamos a hacer”.
Ermilson Sterling, líder cafetero del sur del Huila, manifestó que si es necesario irán con el paro hasta el mes de julio.