Arrancó programa ‘Huila lee y escribe’

Laura Camila Silva y David Steven Trujillo, dos niños con discapacidad visual, fueron demuestran que no hay limitaciones para acceder al conocimiento a través de la lectura y escritura.
Con la presentación de la experiencia exitosa de lectoescritura para personas en situación de discapacidad, el gobernador Carlos Julio González Villa, lanzó oficialmente ayer el programa ‘Huila lee y escribe’, cuyo propósito es mejorar la calidad de la educación y formar ciudadanos capaces de comprender, crear y tomar decisiones que le apunten a la construcción de una mejor sociedad.

En el evento que se cumplió en el salón de gobernadores, el mandatario departamental explicó que la iniciativa, que esta articulada con el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, que lidera el Ministerio de Educación Nacional, se ejecutará en las instituciones educativas del departamento, en las bibliotecas municipales y Departamental ‘Olegario Rivera’.

González Villa sostuvo que “leer y escribir son vehículos articuladores absolutamente fundamentales en el proceso de conocer y educarse. No existe otra alternativa porque incentivan la imaginación, creatividad, visualización, relación conceptual y estructuración del pensamiento mismo”, explicó.

Del mismo modo, dijo que a través de la educación el ser humano adquiere elementos de juicio para tomar decisiones. “Cuando se habla que el ‘Camino es la educación, se busca una sociedad más igualitaria, incluyente, y la educación da instrumentos y herramientas para cortar y cerrar brechas que han sido lesivas  para el desarrollo”, comentó el ejecutivo seccional.

En el lanzamiento del programa participó como invitado especial el escritor laboyano Gerardo Meneses, quien tras calificar la iniciativa como el  “acierto más grande que pueda tener un gobierno, aseguró que además de leer y escribir, se debe tener en cuenta la capacidad de escuchar y hablar.

Frente al tema indicó que “se nos olvidan esos dos componentes. Normalmente un niño que lee habla bien, aprende y sabe escuchar. No escuchamos ni respetamos cuando alguien habla. Somos un país que no aprendió a escuchar y eso es lo que hay que incentivar en nuestros niños”.

Por su parte la delegada del Ministerio de Educación encargada del Plan Nacional de Lectura, Gina Catalina Loaiza se mostró complacida de acompañar este proceso “que le está apostando a la lectura y escritura como camino a la excelencia educativa”, recalcó, tras informar que en el Huila vienen desarrollando además el programa ‘Pásate a la Biblioteca Escolar’, en los municipios de Agrado, Gigante, Saladoblanco y Rivera, dotándolos con libros, ofreciendo asesoría y formación a docentes.
 
Libros táctiles
 
Laura Camila Silva y David Steven Trujillo, dos niños con discapacidad visual, fueron los encargados de mostrar al auditorio presente en el lanzamiento del programa, que no hay limitaciones para acceder al conocimiento a través de la lectura y escritura.

Ellos hacen parte de la primera experiencia exitosa en lectoescritura que será visibilizada a través de publicaciones especiales cada ocho días en diario LA NACIÓN. Se trata del proyecto denominado ‘Libro Táctil’, que desde el 2007 ha producido más de 60 libros para personas en situación de discapacidad auditiva, visual, cognitiva y física.
La magíster en educación Diana Carolina Cruz, y coordinadora del Aula Tecnológica para sordo-ciegos ‘Conectando Sentidos’ de la Secretaría de Educación del Huila, comentó que la idea nació de la falta de textos literarios para esta población.

“Se logró el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de las TIC para crear este espacio en la Biblioteca Departamental. Allí de lunes a viernes, un promedio de 200 personas entre niños y adultos en situación de discapacidad tiene acceso al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información”, explicó la docente.

Contó que los libros se construyen en colectivos involucrando a estudiantes de licenciatura de la Universidad Surcolombiana, Usco, quienes asisten a capacitarse en el manejo de las diferentes herramientas tecnológicas para la discapacidad. “Se han elaborado libros en español e inglés de cuentos, adivinanzas, poesías, números, vocales, entre otros temas”.
 
Leer es divertido

Una invitación a experimentar una sensación divertida y única hizo David Steven, a los niños que nos el contacto con las letras. Pese a no poder ver, a su 10 años de edad tiene la capacidad de leer y escribir a través del método braille. “Me encanta la lectura, porque uno se traslada a otro mundo. Uno se imagina los personajes, lugares y cosas que van pasando en el texto”, expresó el menor, quien agradeció la dedicación y entrega de la profesora Diana Carolina Cruz a su trabajo.

Entre tanto, Laura Camila quien apenas tiene 13 años de edad, dijo que ha sido muy gratificante y provechoso asistir al Aula Tecnológica para sordo-ciegos, ya que es motivante aprender a utilizar el computador y demás herramientas tecnológicas. “Con la lectura se entra a un mundo de imaginación. Es divertido porque hacemos cosas diferentes que nos ayudan a mejorar y ser mejores personas”.
 


La experiencia exitosa de lectoescritura que se desarrolla en el Aula Tecnológica es coordinada por la magister en educación Diana Carolina Cruz.


El Gobierno Departamental hizo ayer el lanzamiento oficial del programa en el salón de Gobernadores del Huila.
 

Más de 60 textos como éste han sido creados para personas discapacitadas.

 

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