Con gran éxito avanzan las ferias en el municipio de Pitalito, donde la lluvia no ha sido impedimento para que miles de visitantes acudan masivamente al Centro Empresarial Surcolombiano, donde más de 200 expositores nacionales y extranjeros exhiben sus trabajos.
De acuerdo con las directivas de la Cámara de Comercio de Neiva seccional Pitalito, al terminar la feria se espera que al menos 25.000 personas hayan ingresado al centro artesanal, lo que no es una meta nada alejada de la realidad, ya que desde que inició el evento han ingresado más de 4.000 visitantes diarios.
Así lo confirmaron los propios expositores, quienes se mostraron satisfechos con la acogida que han tenido sus obras ante los laboyanos y turistas, que llevan todo tipo de artículos que se les ofrece.
Uno de los stand más visitados es el de Mamá África, donde tres integrantes de una misma familia venidos desde Kenia interactúan con los clientes en un mediano español, sin embargo, aseguran que a pesar de ser la primera vez que asisten a la feria, se encuentran muy contentos por la aceptación del público con la cultura africana, representada en tallas en madera y hueso, con motivos autóctonos de su país, tal como lo son los animales exóticos, entre ellos los rinocerontes, jirafas y leones. Asimismo uno de los artículos preferidos por los visitantes han sido las tallas de la cultura Masái, nativos de Kenia y Tanzania.
Mamá África estará hasta el próximo martes, cuando cierre la versión 48 de la Feria Artesanal, luego continuarán su itinerario en Corferias, en la ciudad de Bogotá.
Lugar para todos
Los internos del penal de Pitalito, quienes utilizan su tiempo para fabricar todo tipo de elementos, también tienen su espacio en la Feria Artesanal. Allí la señora Noema Rodríguez, quien es técnico operativo en el Inpec y quien lleva más de 30 años asistiendo a este evento con las creaciones de los reclusos, declaró que el objetivo del instituto es resocializar al interno, por ende se pone a disposición de ellos y los capacita en manejos de madera, papel maché y cuero.
“Ellos hacen tallas, fabrican bolsos y una serie de artículos; sus familias los apoyan y nosotros también. Todo lo que se vende aquí se les consigna en una cuenta especial y va destinado a sus allegados. Todos los años participamos en esta feria, son 30 años de estar aquí y siempre la ciudadanía nos ha respondido muy bien”, indicó la funcionaria.
En la muestra artesanal se ha destinado un espacio muy especial para los que trabajan la arcilla. Allí los maestros realizan sus creaciones ante el público, por lo cual llama fuertemente la atención de los turistas, quienes pueden apreciar en vivo cómo el barro toma forma y se convierte en figuras representativas de cada región; asimismo caricaturistas captan los perfiles de quienes desean ser inmortalizados. Todo esto ocurre mientras en la tarima principal del Centro Empresarial, grupos folclóricos animan a expositores y visitantes con música tradicional.
Los kenianos de Mamá África se han robado el show en la Feria Artesanal.
Los internos de la cárcel de Pitalito tienen su representación en la muestra artesanal.