Un extraordinario encuentro cultural se vivió en la ciudad de Neiva durante el desarrollo del VI Festival Internacional de Ballet clásico Ballerine. Días mágicos pudieron disfrutar los asistentes y los artistas que vinieron de diferentes partes del país.
Alrededor de 300 bailarines engalanaron el escenario del Teatro Pigoanza en la sexta versión del Festival Internacional de Ballet clásico Ballerine en el Huila. Una mezcla de color, figuras, danzas y elegancia se tomaron la capital opita para ser testigos de increíbles presentaciones.
Artistas locales, nacionales e internacionales hicieron parte de este gran festival organizado por la Compañía de Ballet Clásico Ballerine de Neiva y la Corporación para el fomento de las artes, la ciencia y la cultura “Formando Talentos”, bajo la dirección de la maestra Diana Paola Moreno y avalado por el Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural.
El evento fue creado con el fin de fortalecer y fomentar en los huilenses la cultura de la danza clásica para que puedan disfrutar del arte de una forma culta, enriquecedora y maravillosa. Igualmente, a todos los artistas se les brindó la oportunidad de aprender de la misma a través de talleres que se dictaron simultáneamente en el Teatro Pigoanza, en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez y en las instalaciones de la Escuela de Ballet clásico Ballerine.
Para estas capacitaciones contaron con el talento artístico de los maestros Rumen Rashev de el Salvador y Julián Garay de Cali, clase para varones con Yahir Castro bailarín principal del ballet Nacional de Panamá, clase pas de deux con los bailarines del Ballet Nacional de Panamá Melissa Gaona Yahir Castro, clase de puntas con la maestra Melissa Gaona bailarina del Ballet Nacional de Panamá, clase de ballet para niños con la maestra Yenny Esmeralda Acuña de Bogota, clase de jazz con el maestro Yeffer Salazar Cuellar de Bogotá, clase danza contemporánea con el maestro Exneyder Torres Álvarez de Medellín.
Talento local
La genialidad de los artistas de Neiva cautivó a los asistentes. La Academia Estudio de Arte, Ballet del Huila Tierra Viva, Ballet Folclórico Internacional Sonia Gomez, Ritmo Colombiano, Agrupación de danzas Taitas, Estudio de danza Atahualpa, Agrupación Ritmo Surcolombiano y la Escuela de Ballet clásico Ballerine hicieron parte de este gran evento.
Visitas nacionales
Escuelas de diferentes partes del país estuvieron presentes en el festival: Compañía Incolballet de Cali, Ballet Anna Pavlova de Bogotá, Ballet Metropolitano de Medellín, Ballet Capital de Cali, Escuela de Ballet Pamplona, Instituto de Cultura y turismo de Cajicá- Escuela de Artes Escénicas, 8t Arts. de Medellín, Gran Ballet de Bogotá, Ensamble-C de Bogotá, Ballet EFAC Juvenil adulo de Chía, Escuela de ballet Sandra Arenas de Bogotá, Bogotá Capital Dance, Línea de ballet escuela de danza centro cultural Bacatá de Funza y Fundación escuela de artes MME de Bogotá.
Cuota internacional
Los países invitados para este gran intercambio cultural fueron el Ballet Nacional de Panamá y el ballet Nacional de El Salvador.
Un balance gratificante
La gestora cultural Diana Paola Moreno, directora de la Compañía de Ballet Clásico Ballerine de Neiva y la Corporación para el fomento de las artes, la ciencia y la cultura “Formando Talentos”, dio un balance bastante positivo en cuanto a la organización del evento. “Fue muy emocionante ver cada coreografía, cada movimiento, el vestuario impecable, el maquillaje de los artistas, el compromiso de cada uno de los directores, el Teatro Pigoanza fue perfecto para cada momento, las luces, y lo más lindo de todo fue la unión, la conexión entre cada uno de los artistas, los directores, los coreógrafos, profesores, producción, logística, una sola familia durante el fin de semana. Todo fluyó de manera perfecta, tanto los talleres que se dan al inicio de las galas, los talleristas, las clases, las capacitaciones, fueron fantásticas. Los bailarines se fueron extasiados con los maestros. Estuvimos muy felices, acompañados, agradecidos con el público que asistió al teatro.
Sin embargo…
La maestra Diana, directora del festival, invitó al público huilense a participar más de estos espectáculos culturales, “que nos acompañen a este tipo de eventos tan solemnes, profesionales y preparados, que se organizan con bastante tiempo para que todo sea mágico y perfecto. Que Neiva siga despertando en el arte de la danza clásica y que cada año podamos tener muchísimos más espectadores, para que así nuestros artistas invitados se vayan cada vez más satisfechos”.
Homenaje a un grande
El domingo se realizó un merecido reconocimiento al maestro Humberto Garzón por su gran aporte a la cultura del departamento, quien con amor y pasión entrega todo su conocimiento a las nuevas generaciones para que continúen exaltando la danza clásica en la región. Con un engranaje de todos los bailarines, un movimiento coordinado en homenaje a él; además, recibió reconocimientos, entre ellos una pintura elaborada por el artista Carlos Franco.