El reconocido artesano huilense Jaime Obando falleció tras sufrir un aparatoso siniestro en zona rural del municipio de Isnos. Al parecer, el hombre perdió el control de la motocicleta que conducía y se estrelló contra una alcantarilla. Las autoridades están adelantando las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
En luto se encuentra el gremio de artesanos en el sur del departamento del Huila, por la sensible partida de uno de sus miembros, como consecuencia de un fatal siniestro ocurrido durante este puente festivo de Reyes Magos en zona rural de Isnos.
Del percance se conoce que ocurrió en horas de la mañana de ayer cuando la víctima se movilizaba a bordo de una motocicleta de la marca Honda, de placa GUJ83B, a la altura del kilómetro 116 + 234 de la vía Popayán – La Portada, donde el señor Jaime Obando, por circunstancias desconocidas, perdió el control del manubrio y se salió de la carretera.
El percance
Fue exactamente a la altura de la vereda Guaduales, donde el motociclista se salió de la calzada y se precipitó en una alcantarilla. Producto de la caída, el hombre terminó perdiendo su vida instantáneamente.
Su cadáver quedó tendido en la zona verde sin signos vitales, por lo que tuvieron que arribar las unidades de criminalística de la Seccional de Tránsito y Transportes del Huila para adelantar el respectivo levantamiento del cuerpo y llevarlo al Instituto de Medicina Legal.
Las averiguaciones
El equipo forense además recolectó la evidencia física con la cual se busca identificar las razones que desencadenaron en el accidente. Se analiza si hubo exceso de velocidad u otra causa, como la vinculación de otro vehículo.
El señor Obando era muy querido entre los pobladores debido a su talento y dedicación a la carpintería, dejando un legado invaluable en la comunidad.
Conmoción
En redes sociales, los habitantes expresaron su pesar por su partida. “Triste noticia para el grupo de Gestores Culturales de Isnos. Dios lo reciba en su reino, una persona sencilla, trabajadora, excelente artesano, quien deja a muchos el recuerdo de sus trabajos elaborados con amor. Paz en su tumba. Fortaleza para su familia”, escribió Yasmín Samboní.
Por otro lado, Nelson López precisó: “Mi más sentido pésame a sus familiares, Jaime fue más que un amigo, mi hermano del alma, lamento tu pérdida, Dios te tenga en su santa gloria. Mucha fuerza a sus familiares. No le digo adiós, sino hasta luego.”
Es de destacar que, gracias a las labores desplegadas por las autoridades de tránsito, se logró una importante reducción en los índices de siniestralidad al comparar el año 2023 con el 2024. Pasaron de ser 13 accidentes a 8, con una reducción del 38%. En cuanto a los fallecidos, disminuyeron de 7 a 1, con una reducción del 85%, y en lesionados se redujeron de 20 a 15, lo que representa una variación del 25% menos.