Neiva es el mayor municipio receptor de población víctima del conflicto armado en la región Surcolombiana, con 65.000 personas registradas oficialmente. En el momento, se le ha brindado atención integral a 1.112 víctimas, un promedio de 200 personas que acuden mensualmente a la Unidad Nacional de Atención Integral y Reparación, ubicada en el Centro Comercial Los Comuneros.
Sin embargo, allí las condiciones no son fáciles por el hacinamiento, la falta de baños públicos para las decenas de personas que realizan largas colas en búsqueda de atención integral, el fácil acceso a los delincuentes que aprovechan los tumultos para realizar hurtos menores, y algunos tramitadores de derechos de petición y de tutelas, que aprovechan la ignorancia y la necesidad de las víctimas para lucrarse.
Por estos motivos, la Unidad Nacional de Atención Integral a las Victimas en el Huila y Caquetá destinó 1.500 millones de pesos para la construcción de un gran centro regional, en el que se encuentren articuladas todas las instituciones estatales encargadas de la atención de las víctimas, y allí, en condiciones dignas, éstas tengan acceso a los derechos contemplados en la ley.
La Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva cedieron para la construcción del Centro regional, un lote contiguo al Parque Las Rebecas. Sin embargo, existe una disposición oficial que establece que el uso de suelo allí es exclusivamente recreativo.
Por esta razón, la administración municipal inició ante el Consejo de Neiva los trámites respectivos para el cambio del uso de suelo en el predio y la Unidad Nacional de Atención Integral inicie cuanto antes la construcción del Centro Regional.
Según María Dolores Sanabria, Directora Territorial de la Unidad de Victimas en el Huila y Caquetá, en la entidad se recepcionan entre 150 y 200 solicitudes mensuales para reparaciones administrativas. “Hasta diciembre del año pasado se efectuaron pagos por 36.000 millones de pesos. Hasta mayo del 2013 se giraron recursos por 14.260 millones de pesos que ya fueron entregados”, manifestó la funcionaria.
Atención
Todas las entidades que conforman el Sistema de Atención a las Victima en el departamento realizaron una reunión de trabajo en el que analizaron la labor desarrollada por la población. La construcción del Centro Regional de Atención se constituyó en una de las necesidades más importantes.
“El punto de atención que funciona actualmente no es el más apto. Además de ser un espacio muy estrecho, hay muchas personas que no son víctimas pero si se aprovechan de éstas. Necesitamos un centro en donde las víctimas se sientan cómodas mientras realizan sus trámites, que tengan a su disposición funcionarios que les brinden la atención requerida, de todas las entidades que conforman el sistema”, señaló Sanabria
“El objetivo es que un ciudadano que va a realizar sus trámites, acceda ahí también a información sobre subsidios de vivienda, reclamación de tierras, salud, entre otras. En el centro las víctimas encontrarán todas las oficinas encargadas de su atención, con el fin de reducir los constantes desplazamientos por las entidades que conforman el sistema”, señaló la directora.
‘Necesitamos más compromiso’
Ana Piñeros Bolaños, representante de las víctimas aseguró que requieren veeduría y seguimiento a los planes, proyectos y actividades para la atención a las víctimas en el municipio y en el departamento. “Queremos que la Alcaldía de Neiva proporcione el sitio especifico en donde se va a construir el centro de atención integral, pero que también proporcione una fecha exacta para la entrega de este lote”, aseguró.
“Es importante que nosotros tengamos el espacio adecuado porque así lo establece la ley. Actualmente, existe mucha inconformidad entre las victimas porque el lugar que tenemos destinado es muy pequeño, no cuenta con baños, alrededor hay mucha delincuencia y no es apropiado para nuestra atención”, manifestó.
“El Alcalde de Neiva se ha comprometido, pero existen negligencia de sus funcionarios que no van a los subcomités de la mesa se víctimas, en donde se elaboran las estrategias más concretas para la atención. Ellos no están cumpliendo. Los planes y proyectos no fueron concertados, llegaron fue a socializarlos, no tuvimos una inclusión directa, no participamos de ningún programa o actividad previa. La mesa de víctimas no se ha tenido en cuenta”.
‘Estamos comprometidos con las victimas’
Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva, señaló que la alcaldía tiene un compromiso muy serio con la construcción del Centro Regional y que a la fecha la administración ha invertido más de 350 millones de pesos para las víctimas del conflicto armado de la ciudad.
“También se han gestionado unas ayudas muy importantes con las Naciones Unidas a través del programa OPSR del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para darles complementos nutricionales y tengan una mejor calidad de vida”, aseguró.
“Gestionamos con la Unidad de Atención y Reparación Integral, 300 millones de pesos adicionales, para un gran total de mil millones de pesos que vamos a invertir. Estamos totalmente comprometidos con las necesidades de las víctimas. Neiva es una de las ciudades que más ha gestionado recursos y sea comprometido en su atención. El alcalde de Neiva ha estado al frente de la consecución del lote, de las ayudas y de todo lo que se requiere”, enfatizó.