Artistas del folclor y la tradición

La elaboración de las carrozas sampedrinas es una labor ardua, llena de paciencia y mucha creatividad. Sus artistas las construyen con amor a las tradiciones y al folclor huilense. Su pasión es aportar su destreza a las fiestas más alegres de Colombia. La elaboración de las carrozas sampedrinas es una labor ardua, llena de paciencia y mucha creatividad. Sus artistas las construyen con amor a las tradiciones y al folclor huilense. Su pasión es aportar su destreza a las fiestas más alegres de Colombia. GINNA TATIANA PIRAGAUTA G. LA NACIÓN, NEIVA Tony Arbeláez lleva más de 30 años haciendo las carrozas del San Pedro. Él es uno de los múltiples artesanos de la región que elabora las estructuras en las que desfilan las máximas exponentes del Sanjuanero Huilense: las reinas. Su labor la realiza con enorme pasión y amor por las tradiciones folclóricas de la región. Tony Arbeláez se enorgullece al recordar que fue el primer bailarín que interpretó la coreografía del Sanjuanero Huilense, construida por Inés García de Durán. Esta conexión tan especial con las festividades del San Pedro le impidió alejarse de la región. “Amo las fiestas, amo al Sanjuanero Huilense, amo mi ciudad. Hacer las carrozas me permite sentir el San Pedro. Contribuyo con las festividades y mi trabajo me permite además obtener algunos recursos económicos”. Tony estudió Bellas Artes. Realiza con total profesionalismo las decoraciones de cada una de las carrozas a su cargo. Sabe que éstas sólo tendrán unas horas de duración, aunque su creación lleve días de trabajo. Sin embargo, los diseños más impactantes y mejor elaborados son los quedan en la memoria de los cientos de asistentes a los tradicionales desfiles. Esta es la motivación y la responsabilidad con la que el ingenioso artista plástico construye sus obras. “Nuestras carrozas son autóctonas, originales y muy alegres. El Sanjuanero pone a bailar a cualquier persona. Así no sepa. El calor de la ciudad nos incita a disfrutarla, a bailar, a gozar. Nuestras fiestas son únicas y por eso las queremos tanto”. Proceso de elaboración 1. El proceso empieza con dos meses de antelación. Con paciencia se espera la temática que define la organización del festival para las carrozas de los desfiles al Reinado Infantil, Neiva, Departamental y Nacional del Bambuco. 2. Con la claridad temática se preparan los bocetos de las carrozas y se presentan a las convocatorias respectivas. Luego de la selección se empieza un largo y minucioso trabajo. 3. Se diseñan a escalas las diferentes partes de las carrozas.  Alrededor de cinco jóvenes cortan y pegan los materiales de trabajo: cartón, lámina o similares de acuerdo a los bocetos entregados por el guía. 4. Asimismo, el soldador adecua los soportes que se utilizarán en la estructura. 5. Se trasladan las partes adecuadas al área de pegado. Allí dos laboriosas mujeres utilizan almidón de yuca para darles fuerza a las figuras en las puntas, bordes y áreas que así lo requieran. Con este procedimiento se le da un mejor terminado y consistencia a la estructura, al tiempo que se facilita la adhesión de la pintura. En caso de que llegara a llover, esta técnica protegerá las partes. 5. Se pintan las partes. La estética visual es fundamental en esta etapa. 6. Se ensamblan las partes de las carrozas y se realizan los últimos retoques. Entre 15 y 20 personas son necesarias para el montaje completo de las estructuras. La elaboración de las carrozas además de empleos temporales, generan un arraigamiento a las tradiciones culturales de la región, según el artista plástico Tony Arbeláez. Diseños de las carrozas Este año, las carrozas para el desfile de Señorita Neiva tienen como temática los monumentos de la ciudad. El Reinado Infantil se engalanará con los mitos de la región caricaturizados, diseñados especialmente para el tierno público asistente. Las carrozas de la Reinas Populares y del Reinado Departamental serán un homenaje a los 400 años de Neiva. El desfile de las Reinas Nacionales tendrá como temática los lugares turísticos y especiales del Huila. Tony Arbeláez, el primer bailarín del Sanjuanero Huilense, construye las carrozas sampedrinas hace 30 años. Se cortan y pegan los materiales de trabajo de acuerdo a los bocetos entregados por el guía. Fotos Sergio Reyes. Se utilizan almidón de yuca para darles fuerza a las figuras en las puntas, bordes y áreas que así lo requieran. Se pintan las partes. La estética visual es fundamental en esta etapa. Se ensamblan las partes de las carrozas y se realizan los últimos retoques.

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