La Asamblea del Huila ha venido exponiendo la preocupación sobre la inseguridad que azota al departamento, conminando a que el Gobierno Nacional muestre resultados efectivos. “No podemos ser simples observadores”, dijo uno de los diputados.
CATERIN MANCHOLA
La percepción de inseguridad ciudadana y las cifras del Huila en esta materia no pueden pasar desapercibidas, esa la conclusión que hacen varios diputados de la Asamblea quienes han enunciado acciones frente a esta problemática.
“No es solamente una inquietud mía, sino de todos los diputados el incremento de las cifras en delitos como el homicidio, la presencia comprobada de grupos al margen de la ley y las antiguas Farc que alteran la seguridad”, dijo Rodrigo Lara Sánchez, y agregó que ello les llevó a todos a analizar la situación para “participar activamente de los temas de seguridad del departamento, nosotros desde la Asamblea queremos ser actores principales no simples observadores que terminemos informándonos por los medios de comunicación”.
Hacer presencia en espacios dirigidos a la seguridad y crear un observatorio del delito del departamento, son dos de las propuestas puntuales.
Según el diputado ya se le ha expresado directamente en una reunión al gobernador Rodrigo Villalba donde también hacía presencia el Ejército y la Policía.
“Poder tener unas cifras exactas de lo que está pasando en los diferentes temas de criminalidad en el departamento para, así, poder evaluar las acciones que se tomen. No simplemente seamos unos convidados de piedra, sino que podamos también participar y opinar”, y anotó que no sería para tomar decisiones.
El Gobierno Nacional en Huila
Pedirle al Gobierno Nacional que venga al Huila y tome acciones, es otra de las propuestas en las que concuerdan los diputados, así lo planteó Armando Acuña, de los ‘verdes’.
“Hemos querido ser actores activos para garantizar esa seguridad”, concordó el diputado y anotó que se debe tener muy en cuenta las competencias de la Duma. Rechazó que los consejos de seguridad “de nada han servido” y los diputados han participado de algunos. “Consejos de Seguridad van y vienen en los municipios, pero efectivos ¿Dónde los vemos? O, ¿dónde hay acciones concretas después de los consejos’”, cuestionó y pidió que esos espacios sean presididos por el Gobierno Nacional, Fiscalía y Procuraduría.
“El problema se tiene que escalar a Bogotá, esto lo tiene que conocer el presidente, el ministro de Defensa y demás”, agregó. “Por temor, muchos no denuncian: en Huila están citando a la gente, actores al margen de la ley están saliendo uniformados, haciendo a sus anchas lo que les da la gana, y no pasa nada… ¿Hay desmotivación? ¿O es que hay una orden de Presidencia de que no haya acciones en contra de la insurgencia?”, puntualizó.
“No han sido saludos a la bandera”
De acuerdo con la presidenta de la Duma, Victoria Castro los diputados han sido muy participativos y es así como se realizó la primera mesa de seguridad en la segunda semana de enero y se contó con la presencia de las autoridades, como Policía, Ejército y el gobernador.
Aseguró que “no han sido saludos a la bandera, han sido mesas de seguridad en las cuales han quedado conclusiones y tareas que hemos venido adelantando”. Una de ellas es el observatorio del delito, las mesas de socialización arrancarían la otra semana.
“Hemos alzado la voz y dicho vamos a participar y coadyuvar para devolver la tranquilidad a los huilenses”, concluyó la liberal.
De su lado Wilfred Trujillo considera que los diputados deben ser, “de alguna manera, vigilantes del proceso de seguridad de todos los ciudadanos”, pues la comunidad les eligió para que se gesten proyectos encaminados a tal fin, concordó que han estado siendo “muy activos” y recordó la mesa de la que habló la presidenta.
“Estoy de acuerdo en que debemos exigirle a la Fuerza Pública mayor contundencia frente al fenómeno de la delincuencia desde sus diferentes campos”, puntualizó.
-