LA NACIÓN
editorjudicial@lanacion.com.co
Con medida privativa de la libertad fueron cobijados el exalcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo; el exjefe de Contratación, Carlos Fernando Puentes Ramírez, y el exdirector de Deportes, Carlos Alberto Ramos Parrací.
Entre tanto, la ingeniera civil, Érika Johana Hernández Figueroa, representante legal del Consorcio Diseños Estadio, fue cobijada con prisión domiciliaria.
Por su parte, el ingeniero civil Miguel Alejandro Lozano Castañeda, representante legal de Consorcio Estadio 2014, y Gustavo Adolfo Arboleda Álvarez, contratista y representante legal de la Unión Temporal Neiva 2012, quedaron en libertad pero no podrán salir del país y deberán presentarse cuando sean requeridos. Por otro lado, el curador Primero de Neiva, Mauricio Vargas Cuéllar, quedó en libertad.
Las medidas fueron anunciadas ayer por el Juez Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Neiva al resolver la solicitud de medida de aseguramiento carcelario hecha por el Fiscal 17 Seccional de Neiva.
Las medidas contra los imputados fueron apeladas por el fiscal, el procurador especial para seguir el proceso, el representante de la Alcaldía de Neiva y algunos defensores. Ahora será un juez del circuito con funciones de conocimiento quien resuelva las apelaciones.
Los abogados del exalcalde Suárez Trujillo, Ramos Parrací y Puentes Ramírez solicitaron al juez que la medida de aseguramiento en la cárcel fuera sustituida para que los clientes la cumplieran en una institución militar o de Policía por el alto riesgo que corren.
Ante la petición el togado decidió ordenar que fueran recluidos en el Comando de la Policía Metropolitana de Neiva y de no ser aceptados la petición irá a la Novena Brigada del Ejército.
Fuentes oficiales manifestaron que el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Juan Carlos León, debe recibir la orden de la Dirección General de la Policía para poder cumplir la decisión del juez y recluir en el comando a los imputados.
EL CONTRATO
El delegado del ente acusador manifestó que en la administración de Suárez Trujillo, en el periodo 2012-2015, se gestionó el proyecto de adecuación y remodelación arquitectónica y estructural del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’.
Precisó que Ramos Parrací, como director del Inder de Neiva, elaboró los estudios previos para el reforzamiento estructural y arquitectónico del estadio de fútbol. “Se estableció para esos estudios un presupuesto de 360.521.400 millones de pesos”.
Los estudios fueron presentados el 15 de agosto de 2012 a Puentes Ramírez, jefe de la Oficina de Contratación de Neiva, para que continuara con la fase de trámite y celebración del contrato que fue el de consultoría 921 de 2012.
Para la adjudicación se adelantó un concurso de méritos con el objeto de la elaboración de los estudios y diseños para la adecuación, remodelación arquitectónica y estructural del estadio de fútbol, ganado por la Unión Temporal Neiva 2012 representada por Gustavo Adolfo Arboleda Álvarez y “por parte de la Alcaldía el jefe de contratación Puentes Ramírez, delegado por el alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo”, explicó el fiscal.
Aseguró que para el contrato de interventoría se designó la supervisión de la Dirección de Recreación y Deporte de Neiva en cabeza de Ramos Parrací, para ejercer control, vigilancia y cumplimiento del mismo. “Elaboró los estudios previos, el presupuesto y allegó CDT para que se llevara a cabo la contratación”.
Puentes Ramírez, mediante concurso de mérito, adjudicó la interventoría del contrato al Consorcio Diseños Estadio, representado legalmente por Érika Johanna, cuyo objeto era realizar la interventoría técnica y financiera al contrato.
LAS IRREGULARIDADES
En la audiencia de imputación el fiscal señaló que se presentaron irregularidades que van desde no incluir un ingeniero geotécnico, pasando por no pagar la licencia urbanística a la curaduría como hasta no cumplir con la entrega total de los diseños.
Según las investigaciones en el contrato del 9 de junio de 2012 en el pliego de condiciones no se incluyó como requisito “militante y evaluable un personal mínimo correspondiente a ingeniero civil especialista en geotecnia…necesario en la etapa de diseño para estructuras que tienen entre cuatro y diez niveles clasificado como categoría media”.
Precisó que la ausencia del ingeniero obligó al consorcio subcontratar con la firma Sico Ltda. de Bogotá, para que hiciera el estudio “sin estar autorizada la contratista para subcontratar”.
Aseguró que se vulneró el principio de planeación al utilizar un estudio de vulnerabilidad del año 2010 presentado por el ingeniero José Fernando Perdomo ese mismo año a la Alcaldía de Neiva, como fundamento para las adjudicaciones proyectadas por la Unión Temporal Neiva 2012 en la tribuna occidental. “Dicho estudio de vulnerabilidad sísmica no contemplaba ampliaciones y obras nuevas, por ello el técnico investigador del CTI estableció mediante un informe que ese estudio es obsoleto para lo que se iba a realizar el reforzamiento estructural”.
Sostuvo que el estudio de vulnerabilidad realizado por el ingeniero Efraín Calderón Calderón, en noviembre de 2013, concluye que lo más adecuado es demoler toda la estructura de la gradería oriental para ejecutar una estructura ajustada a la normativa que hoy nos rige.
Agregó el fiscal que el arquitecto consultor, Carlos Mario Rodríguez, al emitir su concepto técnico de tipo de arquitectura y diseño, plantea la conservación de las graderías oriental y occidental entreviéndolas con procesos de reforzamiento estructural que garantice su estabilidad.
“Se infiere que no se planificó dicha contradicción ni por el consultor ni por la Administración porque el presupuesto se elaboró contemplando las obras de reforzamiento estructural para estas dos tribunas, pero la licencia de construcción se expidió ordenando la demolición de la tribuna occidental, y pese a ello esta decisión no fue tenida en cuenta ni por el alcalde Pedro Hernán Suárez Trujillo ni por el jefe de contratación Carlos Fernando como tampoco por Carlos Alberto Ramos Parrací realizando los ajustes correspondientes a los estudios”, señaló el delegado de la Fiscalía.
Pedro Hernán Suárez.
Carlos Alberto Ramos Parrací.
Carlos Fernando Puentes.
Mauricio Vargas.
Érika Johana Hernández Figueroa.