La Nación
dinero para maquinaria
HUILA

Aseguran dinero para maquinaria

En un importante paso para dar cumplimiento a los acuerdos en la pasada reunión con alcaldes de 22 municipios del Huila, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, protocolizó la entrega de recursos por $10.000 millones, para la compra de maquinaria amarilla para la atención de emergencias. El Departamento se comprometió a aportar otros $10.000 millones, con lo que se aseguran $20.000 millones para el banco de maquinaria.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Gobernación del Huila han asegurado recursos por 20 mil millones de pesos para la adquisición de bancos de maquinaria. La protocolización de los compromisos tuvo lugar esta semana en la oficina del director de la UNGRD, Carlos Carrillo, en Bogotá con la participación de la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández, y el gobernador, Rodrigo Villalba Mosquera.

“Estos bancos de maquinaria desempeñan un papel fundamental en nuestras comunidades, ya que permiten una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia y desastres naturales. Con esta inversión, se espera mejorar significativamente la capacidad de intervención y apoyo a las zonas más vulnerables del departamento”, indicó Isabel Hernández.

El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, al tiempo se mostró complacido por la visita de los funcionarios del gobierno departamental e indicó que con estos acuerdos esperan iniciar en poco tiempo los trabajos conjuntos que den resultados.

“Es la manera de asegurar que la Unidad para la Gestión del Riesgo pueda seguir haciendo su gestión, seguir avanzando con su misión y entregándole resultados y respuestas concretas a los departamentos de Colombia”. Agradeció al Gobernador y afirmó que se firmó el CDP por $10.000 millones para la adquisición de maquinaria amarilla.

Por su parte, el gobernador Villalba Mosquera destacó que con la confirmación de Carrillo del convenio por $20.000 millones, en el que la UNGRD aporta $10.000 millones y el departamento $10.000 millones, se asegura la compra de maquinaria amarilla.

“Este es un gran logro para los cuerpos de socorro que atienden los riesgos y hacen las intervenciones oportunas que se requieren”. También destacó que se está avanzando en la solicitud que presentaron con el alcalde Aipe, para el arreglo de maquinaria e igual suerte quieren que corra el municipio de Colombia, con el arreglo de la maquinaria que está fuera de servicio.

Otros compromisos

De otro lado, Isabel Hernández, confirmó que se logró avanzar en otros compromisos. La UNGRD cumplió la petición del gobierno departamental respecto a la interventoría de una obra en Santa María que estaba estancada.

En los próximos días, se iniciarán los trabajos de reducción del riesgo mediante la canalización de fuentes hídricas que, cada vez que llueve, causan emergencias en este municipio.

La funcionaria resaltó la relevancia de estas obras: “La canalización de estas fuentes hídricas es crucial para la protección de la población de Santa María. Cada obra de reducción del riesgo que llevamos a cabo es un paso hacia la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos”, afirmó.

Asimismo, se asignarán recursos adicionales para potenciar la maquinaria amarilla en el municipio de Aipe. Este acuerdo tripartito, entre la Nación, el Municipio y la Gobernación, busca proporcionar el apoyo necesario para mejorar la capacidad de respuesta y asistencia a la comunidad de Aipe.