En el sur de la ciudad de Neiva, cerca al barrio El Limonar están ubicados los asentamientos Los Lagos y Brisas de Jamaica, que albergan alrededor de 100 familias que viven en situación de vulnerabilidad y precarias condiciones.
El pasado sábado los habitantes de estos asentamientos sufrieron las fuertes lluvias que se presentaron en la ciudad; las casas de tabla, tejas de zinc y cubiertas de tulas provisionales fueron arrasadas por el intenso aguacero que les inundó sus hogares y les dañó los enseres.
Además de esto, en el sector está ubicada una laguna que pasa por abajo del mismo, que aunque parece inofensiva cuando llueve crece de tal manera que afecta las viviendas de la parte baja de los asentamientos.
Los familias que habitan allí temen por sus vidas, sus viviendas no cuentan con las medidas de protección necesarias, cuando llueve se les mojan todas las cosas, se desentechan las casas, se inundan y para colmo de males la peña que está en la parte de atrás del lugar tiene constantes deslizamientos.
Petición
Los residentes en el sector solicitan a las entidades municipales que les colaboren con una vivienda digna, con más ayudas, porque se sienten abandonados por parte de las mismas. Comentaron a LA NACIÓN que recibieron dos hamacas por familia pero no es suficiente para ellos. Estos habitantes aseguran no estar censados.
LA NACIÓN escucha a la gente
Andrea Másmela, líder del asentamiento Los Lagos
“La problemática que tenemos es que cuando llueve se desborda la laguna y nos inunda las casas, nos daña los enseres, en el sector hay niños, ancianos adultos, que no tenemos para dónde coger, solo debemos esperar y comenzar a reconstruir todo.
María Murillo
“Soy la más afectada de todas estas familias, el agua se me entra a toda la casa, me moja las camas, y todo lo que alcanza, cuando llueve me inundo hasta la cintura, llevo tres años en estas condiciones. Pido que me colaboren con una casa o un lote, soy madre cabeza de familia, vivo con mi hija y mis nietas, mi esposo murió hace dos meses, debo trabajar para el sustento de mi familia.
Consuelo Díaz Tovar
Líder del asentamiento Brisas de Jamaica
“Quiero dar a conocer las problemáticas que tiene este asentamiento, con la ola invernal estamos muy afectados, todos nuestros enseres están dañados, camas, colchones, sillas, los ranchitos, los techos, las paredes como son en tabla se entra el agua. Queremos que nos ayuden dándonos una vivienda digna para no seguir en esta situación porque es complicado. Si llueve perderemos lo poco que tenemos.
María Losada
“Cuando llueve las tejas son un peligro para los niños, adultos y mayores de la tercera edad, porque cuando caen nos pueden matar, también nuestros hijos se están enfermando por la propagación de mosquitos.
Marínela Chacón
“La inseguridad pero más que todo las condiciones como vivimos, porque nuestras casas son de tabla, se mojan y se dañan, con la lluvia se dañaron los postes provisionales que teníamos y nos quedamos sin el servicio de energía.
La laguna se ve inofensiva, pero cuando llueve inunda a los habitantes del asentamiento.
Aún se aprecian enseres afectados por la ola invernal.
Las cuerdas y postes de guadua colapsaron por las fuertes lluvias.
Son varias las casas afectadas por el afluente.