Inescrupulosos aserradores clandestinos acechan los bosques del sur del Huila por estos días, en busca de especies arbóreas como el Roble Negro. En el último mes han incursionado en las zonas rurales de los municipios de Acevedo y Palestina para arrasar con dichos arboles. Por esa razón las autoridades ambientales hicieron un llamado a la comunidad para que denuncie.
La alarma se generó a raíz de las denuncias hechas ante la territorial zona sur de la Corporación Autónoma Regional (CAM) con sede en Pitalito, por parte de residentes de la vereda Peñas Blancas, jurisdicción del municipio de Acevedo. Taladores ilegales de bosque han realizado en la zona corte selectivo de especies como Palma de Bombona, Lacres, Palo Dulce y Roble Negro.
Los hechos han generado la preocupación en las autoridades, pues en dicho sector se viene adelantando un trabajo de prevención y recuperación de bosque.
“En este momento estamos verificando denuncias en torno a deforestación en una zona de Acevedo, en la cual ya se ha logrado controlar este fenómeno y el panorama es alentador en el tema de deforestación. Se ha realizado un proceso de entrega de motosierras por parte de la mayoría de los aserradores de Acevedo e inicialmente se han dispuesto unas cámaras trampa en la zona, donde podemos verificar la recuperación del bosque”.
“También podemos observar la presencia de muchas especies que indican la salud de los bosques, como es la danta de montaña. De todas maneras hay personas que siguen persistiendo en talar y estamos haciendo todas las labores y la atención de acuerdo al control y la vigilancia en torno a la perdida de bosque y biodiversidad por el tema de tráfico ilegal de flora”, explicó Carlos González, director territorial de la CAM zona sur.
Casos puntuales
Tal como se mencionaba, los bosques de Acevedo y Palestina han sido blancos de los taladores ilegales. El Roble Negro, la especie más apetecida.
Los aserradores clandestinos que han incursionado en Acevedo y Palestina en los últimos meses, tienen como objetivo principal el árbol de Roble Negro.
“En este momento estamos atendiendo dos denuncias puntuales. Una que es en el municipio de Acevedo por la zona de Peñas Blancas, donde hay denuncias de la comunidad pero necesitamos que la administración municipal y los presidentes de junta nos ayuden a individualizar a esas personas. Las denuncias existen, hemos ido a verificar en los bosques pero desafortunadamente cuando llegamos a los puntos, vemos son los árboles talados o empezados a talar”.
“Por eso tenemos que articularnos más con la comunidad y que las denuncias sean más precisas. Caso contrario en denuncias que ha realizado la comunidad de Palestina en la zona de influencia del Parque Natural Corredor Biológico Guacharos – Puracé y el Parque Natural Cueva de los Guacharos. Allí se adelantaron operativos con el Escuadrón Móvil de Carabineros y se incautaron más de 1.000 postes de Roble Negro que estaban siendo talados para utilizar en cultivos de clima frio presuntamente”, agregó González.
Embestida
En las labores de control, los funcionarios de la autoridad ambiental han tenido que enfrentar la arremetida de los taladores.
“El decomiso de los postes de roble de Palestina se realizó hace una semana y frente a la denuncia de Acevedo, se desplazó hoy (ayer) un ingeniero forestal de nuestra territorial que iba a hacer una visita de seguimiento a esta denuncia. Tuvo que dejar la moto unos metros atrás para poder ingresar al bosque”.
Las autoridades ambientales hicieron un llamado a la comunidad para que denuncie la presencia de taladores ilegales.
“En un momento la comunidad lo alertó porque le iban a quemar la motocicleta las personas que presuntamente estaban realizando esta tala. Agradecemos a la comunidad y hacemos un llamado al respeto por los funcionarios de la CAM porque son personas que están realizando su trabajo, somos funcionarios públicos y nos debemos a las denuncias de la ciudadanía”, precisó Carlos González.
¿Quiénes son?
Al parecer los taladores ilegales que acechan los bosques del sur del Huila son oriundos de latitudes como el Cauca, Putumayo y Caquetá.
“En las denuncias que hemos atendido nos hemos dado cuenta que quienes talan son personas que no son propietarias de estos terrenos. Es gente que llega, localiza un árbol de roble de los más grandes que encuentran y de un árbol pueden sacar más de 1.500 estantillos, que es una situación que hacen entre uno o dos días”.
“Por eso es indispensable que las personas que están en la zona informen ojala preventivamente, antes de que empiece a tala. Lo que sí sabemos es que son personas que vienen de otros departamentos, en especial en el sur del Huila hay llegada de gente que viene a estas tierras desde el Cauca, Putumayo y Caquetá a hacernos este daño”, expresó Carlos González.
Llamado a denunciar
Carlos González, director territorial de la CAM zona sur, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie oportunamente la presencia de taladores ilegales en sus municipios.
Los hechos han generado preocupación en las autoridades, pues en Acevedo se viene adelantando un trabajo de prevención y recuperación de bosque.
“En este mismo mes estuvimos atendiendo unas denuncias de cazadores que se encontraban en el municipio de Pitalito, en la zona del parque regional en el corregimiento de Bruselas. Allí pudimos llegar oportunamente antes de que cazaran un oso de anteojos”.
“Eso hace la diferencia. Que una denuncia sea a tiempo, con buena información y que identifique a la persona que está haciendo ese delito nos permite actuar con mayor contundencia. A diferencia de denuncias en las que solamente llaman anónimamente y dan pistas pero no dan mayor información. Le pedimos a la comunidad que nos acompañe en esta tarea de velar por nuestros bosques”, finalizó González.