Dos líderes sociales fueron asesinados en el Huila, al parecer, por delincuencia común. En el municipio de Tesalia fue ultimado Lennis Rojas Silva, por robarle la motocicleta; en la población de Nátaga, le quitaron la vida al comunero José Ignacio Quiguanas.
Dos líderes sociales, uno presidente de una junta de acción comunal y el otro comunero indígena, fueron asesinados, al parecer, por delincuencia común en menos de 24 horas en el Huila. Aunque el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), lo atribuye a disidencias de las Farc.
Los crímenes ocurrieron en zona rural de los municipios de Tesalia y Nátaga, donde tiene injerencia la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’. “Según informaciones, el posible responsable de ambos hechos es el Estado Mayor Central FARC que opera en este territorio”, indicó través de la red social X, Leonardo González Perafán, director de Indepaz.
Sobre el homicidio de Rojas Silva, las autoridades manifestaron que fue frente a su hijastra, cuando se transportaban en la motocicleta Honda de color rojo, de placa ZOW-23F, por el sector de la vereda El Vergel, de la población tesaliense.
El dirigente comunal iba pasando por la escuela, cuando los delincuentes, a bordo de una motocicleta, lo interceptan, le disparan y le roban el vehículo. “Le hurtan la motocicleta, el presidente de junta no tenía amenazas en su contra, no había presentado ni denunciado ningún tipo evento o situación que le afectara su integridad”, dijo el teniente coronel Henry Alexander Muñoz Pinilla, comandante de la Policía en el Huila.
El asesinato del líder social fue repudiado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que señaló que el joven era hijo de un excombatiente de las Farc. “Era hijo de una persona en proceso de reincorporación sobre el cuál es de público conocimiento, pesan reiteradas amenazas”, manifestó Leonardo González Perafán, director del instituto a través de la red social X.
La muerte violenta del hombre fue rechazada por asociaciones de líderes sociales en el Huila, que a través de redes sociales como Facebook, expresaron su solidaridad con la familia. “Solidaridad con la familia comunal del municipio de Tesalia por el asesinato del compañero comunal presidente Lemus Rojas, esperamos se haga pronto justicia, paz en su tumba”, señaló Asojuntas Agrado.
La Federación Comunal del Huila expresó “El Huila no es ajeno a los asesinatos que vienen sucediendo con comunales…asesinaron a Leniz Rojas presidente de JAC de la vereda El Vergel en Tesalia”.
Asesinado indígena
El coronel Muñoz Pinilla, manifestó que hacia las 10:40 de la mañana de ayer la comunidad informó del asesinato de José Ignacio Quiguanas, de 42 años de edad, en la vereda El Teniente en el municipio de Nátaga.
Agregó el oficial que la gobernadora indígena del sector indicó que el cuerpo de la víctima presenta varios impactos con arma de fuego. “Se desconocen los motivos por los cuales fue asesinado”.
El cuerpo sin vida de Quiguanas, fue trasladado por la comunidad hasta la morgue en el municipio de La Plata.