En los primeros días de 2025 fueron asesinados dos firmantes de paz. En las últimas horas, en San Vicente del Caguán, Caquetá, se perpetró el homicidio de Wilmer Ruiz Delgado, de 41 años, la víctima número 441 desde 2016, el año cero de la implementación de los acuerdos del Teatro Colón.
Según las primeras versiones, hombres armados llegaron hasta el barrio Cataleya de este municipio, ubicado en el corazón del departamento del Caquetá y abrieron fuego contra el firmante, quien perteneció a las extintas Farc-EP. Las autoridades siguen tras la pista de los autores del crimen.
El segundo de 2025
El pasado primero de enero, Indepaz registró el asesinato de William Alvarado Guzmán, quien estaba cumpliendo su proceso de reincorporación en Silvania, municipio de Gigante, Huila.
Números
De acuerdo con las cifras de Indepaz, un centro de estudio y seguimiento del conflicto y la construcción de paz, durante 2024 se registraron 31 homicidios de firmantes del acuerdo.
En principio, fue el año con el saldo más alentador después de los picos de este fenómeno criminal, como en 2019 y 2020, en los que se registraron 78 y 77 homicidios, respectivamente.
Desafortunadamente, buena parte de los homicidios a los firmantes siguen sin esclarecerse de forma oficial, en Fiscalía, pero las investigaciones de los observatorios de paz apuntan a que los victimarios serían miembros de los nuevos grupos armados: disidencias y ‘Clan del Golfo’.