Un hecho de sangre enluta a los pueblos indígenas y al Caquetá. Se trata de los asesinatos del reconocido líder indígena Mario Jacanamejoy y Dubier Prieto. Este doble homicidio ocurrió en la vereda Alto Masaya, en la zona de cordillera en el municipio de Belén de los Andaquies.
Ambos hombres se encontraban desaparecidos desde el pasado lunes, razón por la cual habían emprendido la búsqueda sin obtener resultado alguno; la desesperación y la angustia por parte de los familiares los llevó a realizar una búsqueda más intensa, incluso por la zona de cordillera de este municipio del sur del Caquetá.
Familiares y amigos empezaron a rastrear el área rural muy cerca al área de donde habían desaparecido, fue así como de un momento a otro vieron que el terreno de una finca estaba escarbado, lo que llamó la atención de la comunidad que empezó a remover la tierra llevándose una gran sorpresa que aproximadamente a un metro de profundidad había dos cuerpos.
De inmediato se dio aviso a las autoridades y los integrantes de la Sijín de la Policía y agentes del CTI de la Fiscalía llegaron al lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron llevados inicialmente por la Fiscalía a Belén de los Andaquíes y luego a Medicina Legal en Florencia donde se estableció que se trataba del líder indígena Mario Jacanamejoy y Dubier Prieto, a quienes sus familiares estaban buscando desde hace varios días.
LÍDER INNATO
Mario Jacanamijoy, consejero departamental de Salud de la Mesa de Concertación, reconocido por su liderazgo, trabajo, lucha y defensa de los derechos de su pueblo, fue un líder destacado en su comunidad y en el departamento del Caquetá, siempre dispuesto a colaborar y con su espíritu al servicio de los procesos de política pública organizativo de los pueblos indígenas.
Como autoridad indígena de su organización Tandachiridu Inganokuna, ejerció diferentes cargos a nivel departamental tales como coordinador de Asuntos Étnicos y del Comité Territorial. Actualmente era el consejero Departamental de Salud de la Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas del Caquetá.
El gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, luego de conocer la lamentable noticia, rechazó categóricamente este hecho de sangre que enluta a los pueblos indígenas y al Caquetá, en época de Paz.
“Con profundo dolor debemos reportar la pérdida de un gran líder y finqueros del sector en hechos que son materia de investigación, rechazamos rotundamente estos episodios de violencia que empañan la tranquilidad y la paz que estamos consolidando los caqueteños gracias a la firma entre el Gobierno y la Farc”, manifestó el mandatario seccional.
Este homicidio se suma los 182 líderes indígenas y sociales acallados violentamente este año por defender los territorios y la vida plena de las comunidades, según la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana.