En entrevista con LA NACIÓN, el gobernador Rodrigo Villalba entrega detalles de la inversión que hará Ecopetrol en Huila para explorar más petróleo y gas mediante reinyección y perforación de por lo menos 80 nuevos pozos.
Con una producción de 17.841 barriles promedio día, durante el segundo trimestre de 2024 continuó la tendencia negativa de la producción de petróleo en Huila y hubo una reducción de -10,2% frente al segundo trimestre del año anterior.
Según informe del Banco de la República con base en estadísticas oficiales, esa tendencia negativa ha permitido observar el declive natural de los yacimientos y la falta de nuevos permisos de exploración.
Por eso el anuncio de una millonaria inversión destinada en Huila para la exploración de petróleo y gas, se configura como una noticia positiva para la región y el sector de hidrocarburos, según destacó en entrevista con LA NACIÓN, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera.
Gobernador, ¿cuál será el impacto de la inversión de Ecopetrol en Huila?
Es una inversión muy importante. Ustedes saben que hay una política del Gobierno Nacional de no invertir en exploración de petróleo o gas. La junta directiva de Ecopetrol autorizó una inversión de mil millones de dólares, para explorar y desarrollar proyectos de petróleo y gas. Esa es una noticia muy importante para el país, pero para Huila es una ¡súper noticia! porque la mitad de esos recursos se van a invertir en este departamento, aquí en las goteras de Neiva, la parte norte, en el sector de Dina, serán 500 millones de dólares invertidos, para intervenir cerca de 80 pozos, entre algunos viejos con reinyección que tienen capacidad de dar más, pero la mayoría son nuevos y en esta misma zona ya probada.
¿En cuánto aumentará la producción de crudo?
Hoy el Huila está produciendo 15.000 barriles diarios y, con mucho optimismo, ellos creen que el resultado será cerca de 10.000 barriles diarios adicionales. Además, en materia de gas, serán dos millones cuatrocientos mil pies cúbicos adicionales.
¿Qué veredas abarca esa inversión?
La inversión estará ubicada en siete veredas; dos de Neiva, que es San Andrés de Buziraco y San Jorge. Y cinco de Aipe. De modo pues, que es muy importante, porque serán 800 empleos directos y miles indirectos, y toda la subcontratación que hacen en obras civiles, hidráulicas, y eso nos va a ayudar en la reactivación económica en la región.
Es decir, gobernador, ¿que el Huila sí tiene buen potencial para gas?
Han visto unas posibilidades. Yo soy muy optimista, van a invertir en Huila y en la otra parte del país es costa adentro.
¿Qué otras inversiones se vienen para el Huila próximamente?
Ya firmamos un convenio de $20.000 millones con la Unidad Nacional de Riesgos y Desastres para la compra de maquinaria amarilla, el objetivo es reforzar los kits para atender mejor las redes viales del departamento. Adicionalmente, con la CAM hicimos un convenio de $60.000 millones para atender el tema de saneamiento y vamos a incluir ahí tres PTAR: la de La Plata, Teruel y Acevedo. El acueducto de San Adolfo es otra de las obras importantes que nos hemos trazado, cuesta más $4.300 millones.
Yo tengo una ventaja, tal vez por las canas, de que nos respeten las propuestas. Tenemos clara la ruta de lo que debemos hacer.
Otros proyectos de inversión de la Gobernación
- $7.000 millones para agua potable en Tesalia.
- Reconstrucción de bocatoma en Rivera.
- Con Minagricultura, se le apostará a una planta de fertilizantes del Huila.
- Con Minvivienda se firmará un convenio para mejoramiento de vivienda.
- Con Mincultura se restaurarán templos.
- $25.000 millones para placa huellas.
–