Así fue el emotivo rescate de 25 adultos mayores en medio del humo

25 adultos mayores de la Fundación Casa Hogar Divino Niño, que se encuentran a las afueras de Neiva, en la vía a Aipe, fueron evacuados por causa del fuerte humo que llegó al lugar a causa de un voraz incendio forestal provocado. El sargento William Bernal manifestó que: “La vida de ellos siempre estuvo segura; la decisión se tomó por su condición respiratoria”. Por su parte la Gobernación del Huila, solicitó apoyo militar para reforzar el control de estos incendios en el departamento.

 

María Alejandra Ruíz Mallungo

@amperiodista

 

“Teníamos presencia de inhalación de humo, había ceniza. Literalmente, parecía que estuviera nevando; la ceniza caía sobre todos nosotros”, así recuerda el sargento del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, William Andrés Bernal, el rescate de 25 abuelitos de la Fundación Casa Hogar Divino Niño, realizado el pasado viernes a eso de las siete de la noche. La emergencia surgió a raíz de un fuerte incendio en la zona de Busiraco, sobre la vía que de Neiva conduce al municipio de Aipe, donde los intensos vientos de la tarde amenazaban con propagar el fuego hacia el lugar, y la humareda se apoderó de gran parte de la zona, generando la reacción inmediata de los oficiales.

Cinco horas antes de la evacuación de los abuelitos, los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad recibieron un reporte sobre la presencia de quema en el área del reservorio de Neiva, por lo que se trasladaron de inmediato para controlar la situación.

Luego, les reportaron que había otra conflagración en inmediaciones del hogar geriátrico, donde través del análisis del movimiento del fuego, utilizando imágenes tomadas por un dron, establecieron un puesto de mando in situ en la Casa Hogar Divino Niño. “Se reportó que el incendio se había originado en una finca aledaña. El personal de primera respuesta llegó para atender la emergencia”, explica el sargento Bernal.

“Los drones pudieron detectar el movimiento del fuego y hacia dónde amenazaba con llegar. Inmediatamente se convocó y activó a todo el personal disponible del Cuerpo Oficial de Bomberos. Una vez evaluadas las condiciones de viento, del terreno y el riesgo que se representaba, la propagación apuntaba a que podría afectar dos fincas aledañas y a la Fundación Divino Niño”, comenta Bernal.

Evacuación

En el momento de la evacuación, el fuego se mantenía a una “distancia segura”, según indica el oficial de bomberos, pero la densa humareda provocada por la quema de vegetación seca llegaba con gran fuerza hasta el hogar, contaminando el ambiente y obstaculizando la oxigenación. “Sin dudarlo, iniciamos el plan de evacuación. Aún teníamos el fuego a una distancia segura, pero conocíamos las condiciones de salud que manejan los abuelitos, y el viento apuntaba hacia ellos”, expone Bernal.

Para entonces, ya se había comunicado la situación a la Cruz Roja, quienes enviaron ambulancias para atender la emergencia. Sin embargo, para los bomberos, era imperativo poner a salvo a los abuelitos. “Establecimos un área de concentración de víctimas (ACV) en un lugar seguro, a un lado de la carretera, y designamos a parte del personal de bomberos para que pudieran movilizarlos desde las habitaciones hasta la carretera y mantenerlos protegidos de las llamas”, menciona el oficial.

En ese momento surgió un nuevo problema: no contaban con los elementos necesarios para movilizar de manera ágil y segura a los abuelitos, quienes, debido a su edad, tenían dificultades de movilidad, principalmente por dolores musculares. “Lo que hicimos fue cargarlos y transportarlos, ya que no había equipos para llevarlos. Todos fueron acomodados en nuestras camionetas para mantenerlos seguros. Ellos siguieron atentamente nuestras recomendaciones, y los directivos del hogar geriátrico también fueron muy receptivos. Siempre estuvimos bien identificados y organizados”, explica el sargento.

Después de la evacuación, los abuelitos fueron atendidos en primer lugar por el personal capacitado del Cuerpo de Bomberos y luego por los socorristas y médicos internistas de la Cruz Roja. “La vida de ellos siempre estuvo segura; la decisión se tomó mucho antes de que el fuego llegara, pero la línea de movilizarlos fue por su condición respiratoria, ya que el aire estaba contaminado y queríamos evitar cualquier contratiempo con el fuego”, concluye Bernal. Las llamas fueron extinguidas en su totalidad a las 10 de la noche del mismo día.

Gran preocupación

Respecto a las emergencias ocurridas el fin de semana anterior en materia de incendios forestales, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva expresó su gran preocupación, ya que han tenido que atender quemas a gran escala de manera simultánea. En un solo día se han reportado hasta 14 incendios en distintos puntos de la ciudad.

“Durante la última semana, los incendios han surgido de forma simultánea. Es increíble cómo, después de las 11 de la mañana, hay entre cinco y seis incendios, y todos son de gran magnitud. Estos incendios son muy significativos y han puesto en riesgo a la comunidad, así como a viviendas, estructuras, fábricas y empresas. Cuando hablamos de grandes incendios, nos referimos a algunas de las mayores emergencias que hemos atendido, como un incendio que consumió 300 hectáreas. Hemos enfrentado incendios de 120 hectáreas, 100 hectáreas y 50 hectáreas”, explica el sargento Bernal.

 

En los últimos 15 días, se han visto afectadas 450 hectáreas de vegetación a causa de incendios forestales en la ciudad, lo que representa la mitad de las áreas afectadas en lo que va del año. Las llamas alcanzan alturas de entre 10 y 20 metros. Estas emergencias son causadas principalmente por intervención humana.

 

Recuadro

Habrá apoyo militar para control de incendios

Ante la creciente emergencia de incendios forestales provocados por las altas temperaturas en el departamento del Huila, el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, ha gestionado el apoyo del alto mando militar, incluyendo el uso de helicópteros para mejorar la capacidad de respuesta en las áreas más afectadas como Teruel, Yaguará, Palermo y Neiva.

“El sistema lo hemos activado desde la Gobernación, la Ungrd y todo alrededor del Departamento. Sin embargo, hay una preocupación especialmente en los municipios de Teruel, Yaguará, Palermo y Neiva”, informó el gobernador. Aunque la mayoría de los incendios han sido controlados, algunas zonas siguen en estado críticas.

Hoy arribará a la ciudad de Neiva el coronel Rodolfo Morales Franco, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, estará en el departamento para coordinar las operaciones y evaluar la implementación de helicópteros que permitan una mayor cobertura operativa en las zonas afectadas.

Vinos y buenos deseos

Por todo lo alto, Edna Margarita Flórez Ossa celebró su cumpleaños. Su día lo compartió en familia y sus...

Bautismo

En una ceremonia religiosa muy especial que tuvo lugar en Neiva, Luciana Jaimes Rodríguez recibió el sacramento del bautismo....

Último día de Farex 2025

Cartagena, Colombia, se despide de la Feria de Artesanías de Exportación (Farex), que celebra 25 años. Este evento destacó...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

La impactante devastación de los incendios en Los Ángeles, Estados Unidos

Los Ángeles, Estados Unidos, vive una de sus peores tragedias por cuenta de la acción de devastadores incendios,...

Elecciones en la Usco: la primera polémica 

Un proyecto modificando a última hora el estatuto de contratación, disparó las alarmas en la Universidad Surcolombiana de...

¿Quién está vandalizando los paraderos?

Para la Administración Municipal es desconocido el responsable de los hechos vandálicos en los paraderos de la ciudad....

En pleno centro de Neiva piden que les tapen los huecos

A escasas cuadras de la Alcaldía, en la calle 12 entre carreras 5 y 6, los comerciantes y...