Un barrido por cámaras de seguridad de restaurantes, empresas y hasta casas permitieron a las autoridades conocer la ruta del vehículo en el que se habrían llevado a la agente inmobiliaria Kelly Johana Plazas Maná, desaparecida hace 147 días, en Rivera. El carro, al parecer, era conducido por Alexis Sotelo Salas, quien huye de la justicia.
Rafael Rodríguez C.
rafael@lanacion.com.co
La desaparición de la agente inmobiliaria Kelly Johana Plazas Maná, se ha convertido en un desafío para las autoridades, pese a tener bajo custodia a su exesposo, el empresario Fidel Borrero Solano y a Rafael Antonio Puentes Ortega, investigados por su presunta responsabilidad en el hecho ocurrido el pasado primero de marzo.
La mujer, quien lleva 145 días desaparecida, fue vista por última vez pasadas las cuatro de la tarde, en el sector del restaurante La Cabañita Llanera, en la vereda Arenoso, en el municipio de Rivera, por uno de los empleados del lugar.
Allí, Kelly tras dejar parqueado su vehículo, abordó Renault Twingo, de color gris, conducido, al parecer, Alexis Sotelo Salas, quien la habría contactado para que le enseñara un lote que pretendía comprar y desde ese momento no se volvió a saber más de ella.
“Mamá, estoy aquí frente a ‘La Cabañita’, aquí me citó el cliente, aquí lo estoy esperando para ir a mostrar un lote a Rivera”, fue la última conversación telefónica de Kelly Johana con su mamá María Helena Mana, recordó la angustiada madre el pasado 6 de junio.
Rastreando el carro
Las declaraciones de testigos, cuyos nombres nos reservamos por su seguridad y la investigación, dos de ellas conocidos de Borrero Solano, se han convertido en piezas claves de la Fiscalía Sexta Especializada y los efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), para ir armando el rompecabezas que le permita ubicar a la mujer, de 43 años de edad.
Y una de esas pistas son los videos de cámaras de seguridad de oficinas, empresas restaurantes y hasta casas, para conocer el recorrido del vehículo Twingo desde que salió de la ciudad de Neiva hasta el sitio de encuentro con Kelly Johana y el rumbo que tomó.
“Según el análisis de las imágenes, se puede inferir que Alexis Sotelo Salas salió el día de los hechos, primero de marzo de 2024, con rumbo hacia el restaurante La Cabañita Llanera”, señala en documento conocido por LA NACIÓN.
Con la información en la mano, los investigadores adelantaron en recorrido por los diferentes establecimientos y viviendas solicitando los videos de las cámaras, que permiten identificar el las característica del vehículo que señaló el testigo y el recorrido que realizó desde la capital huilense. “En los registros fílmicos se puede observar el recorrido que hizo el vehículo Twingo color gris, vidrios polarizados y parilla encima, se observa en el vidrio trasero, parte inferior derecha”, indica el informe judicial.
Dos de las características particulares del vehículo, además de los vidrios polarizados, son la parrilla negra sobre el techo y una calcomanía blanca en la parte inferior del vidrio de la puerta del baúl, que se logran observar en los videos. “Información corroborada por el testigo durante la diligencia de reconocimiento fotográfico”, señala el documento.
En el análisis de las imágenes de los videos de las cámaras de seguridad, se estable que el vehículo inició su recorrido entre el restaurante Rebbs Hamburguers y el Taller Automac, en la carrera 12 con calle 16 en la capital huilense.
“El vehículo marca Twingo color gris, con parrilla de color negro y todos sus vidrios polarizados…se desplaza frente a la dirección con nomenclatura ubicado en la carrera 12 No 16-39 taller Automac…”, se lee en el informe.
Agrega que en el vehículo Twingo se observa en el vidrio trasero, parte inferior derecha, la misma figura de color blanco como particularidad “información corroborada por el testigo durante la diligencia de reconocimiento fotográfico”.
Le puede interesar: http://Juez de garantías envió a la cárcel exesposo de Kelly Plazas por su desaparición
Los investigadores en el análisis de las imágenes de los videos establecen que el vehículo se movilizó de norte a sur, como se evidencia cuando se desplaza por la carrera 12 con calle 14. “El vehículo marca Twingo color gris, con parrilla de color negro y todos sus vidrios polarizados, se desplaza sobre el puente avenida La Toma con carrera 12 sentido norte –sur”, precisa el informe.
En la cámara ubicada en el almacén SSI Seguridad, queda registrado el carro en el momento que está parado en el semáforo de la carrera 1 con calle 9. “El vehículo se encuentra en espera al semáforo sobre la intersección de la carrera 12 con calle 9 con dirección al sur”.
Precisa que en otro ángulo en una de las cámaras del sector de la carrera 12 se observa que los vidrios de las puertas delanteras se encuentran abajo. “Nos permite visualizar que el conductor va solo y tiene una gorra puesta”, relatan los investigadores en el documento.
En el análisis de los videos de las cámaras de seguridad, en el equipo del supermercado ARA se encuentra en la carrera 12 entre las calle 8 y 9, sentido norte – sur, en el barrio Altico de Neiva. Cuadras más adelante, en la cámara de una vivienda particular queda registrado nuevamente que el conductor va solo.
Minutos más tarde se ubica el carro desplazándose por el sector del barrio Quebraditas frente a la estación de servicio EDS LA 15 ubicada en la calle 1D con carrera 13-89. “Se observa que los vidrios de las puertas delanteras se encuentran abajo, situación que nos permite visualizar que el conductor va solo y en ese instante va hablando por celular”, reseña el informe.
Otro video revela cuando el Twingo ya se encuentra en el sur de la ciudad. “El vehículo se desplaza sobre la carrera 20 sur, se encuentra en espera que cambie el semáforo”, precisa el informe.
En este sector gira al carril izquierdo con dirección a la carrera 30 sentido sur por lo que queda capturado en la cámara de seguridad del conjunto residencial Torres de San Telmo.
Rumbo a La Cabañita Llanera
El análisis de las cámaras de seguridad y labores de verificación llevó a los investigadores a establecer que todas las vías que recorrió el carro en la capital huilense conducen al corregimiento El Caguán. “Se logra establecer que el vehículo Twingo color gris…continua en línea recta sobre la carrera 30, rodeando por la parte de atrás del conjunto Bosques de San Luis, ruta que se encuentra semidestapada, y la cual conecta a la avenida que conduce al corregimiento El Caguán”, señala el informe.
A las 4:54 de la tarde el vehículo ingresa al corregimiento de El Caguán desde la ciudad de Neiva, desplazándose por la calle 4 con carrera primera, y más adelante en la cámara de seguridad de una vivienda se ve el carro saliendo del corregimiento sobre el anillo turístico que conduce al centro poblado La Ulloa, en el municipio de Rivera.
“Se desplaza frente a la dirección con nomenclatura de la calle 2 con carrera 21 en el barrio Ulloa Bajo, del centro poblado la Ulloa”, indica el documento.
Una vez el vehículo llega al barrio Los Pinos en La Ulloa toma dirección rumbo a La Cabañita Llanera, donde habría abordado Kelly Johana el carro. “El vehículo se aproxima al restaurante La Cabañita Llanera donde recoge a la víctima…el vehículo se dirige a salir a la ruta 45”, señala el informe.
En la cámara de la portería de la Corporación Diana, queda registrado en video cuando el carro se dirige sobre la berma; procedente del restaurante La Cabañita Llanera. “Ya había recogido a la víctima, 5:31 de la tarde”.
Diecinueve segundos después se observa el vehículo cuando hace el giro y se devuelve por la ruta 45 sentido. “El vehículo, según el testigo presencial de los hechos (cuando recogen a Kelly), ingresa por la vía destapada que conduce veredas Arenoso, Guadual, y La Ulloa…”, precisa el documento judicial.
Los videos permiten a los investigadores establecer cuando ingresa el vehículo por la vía destapada que conduce a las veredas señaladas por el testigo. “De acuerdo a las anteriores imágenes analizadas ya en su interior se encuentra la victima Kelly Johana Plazas Maná”, sostiene el informe oficial.
Cuando el carro ingresa a esta ruta de las veredas se pierde su rastro. “No volvió a ser visto en cámara…”, sostuvo el informe.
El análisis de los videos llevó a los investigadores a establecer que el vehículo salió el día de la desaparición de Kelly Johana, desde la bodega ubicada en la carrera 10 con calle 17, en el barrio Chapinero de Neiva.