El pasado 20 de septiembre, en la vereda El Cedral de Garzón, se consumó un tercer secuestro en solo un mes. Ayer, en horas de la tarde, luego de 12 días cautivo, el joven logró su libertad debido a que sus raptores, presionados por la presencia de la Policía y el Ejército, lo dejaron solo. Él aprovechó el momento y emprendió la huida. Tras retomar su libertad, recibió atención médica por presentar un cuadro de deshidratación.
Johan Eduardo Rojas López
Johan.rojas@lanacion.com.co
Ayer, se produjo la libertad de Duván Andrés Barrera Ceballos, conductor de una camioneta de servicio público, que había sido secuestrado el pasado viernes 20 de septiembre en horas de la noche en la vereda El Cedral del municipio de Garzón. Esto se da tres días después de la también sorpresiva libertad del caficultor Álvaro Losada Vega, quien había sido raptado el 22 de agosto por miembros del Frente Hernando González Acosta, del bloque central ‘Isaías Pardo’.
El joven de 19 años de edad, luego de 12 días cautivo, logró escapar de sus secuestradores, quienes, presionados por las operaciones de la Novena Brigada del Ejército y la Policía, lo habían dejado oculto en una cueva durante varios días. Aprovechando la oportunidad, la víctima emprendió la huida y finalmente regresó a su hogar.
Sin comida durante su secuestro
Según informaron las autoridades competentes, tras el plagio, “el joven fue trasladado a la vereda Villa Rica, donde se acondicionó una cueva para mantenerlo en cautiverio, bajo la vigilancia de tres hombres y dos mujeres. Después de la fuga, logró llegar al puente San Miguel de la vereda que lleva el mismo nombre”, sobre las 11 de la mañana, en el municipio de Garzón.
De inmediato, la comunidad alertó a los uniformados, que se trasladaron al lugar y llevaron a Duván Andrés al Hospital San Vicente de Paúl, donde recibió atención médica por un cuadro de deshidratación, ya que había estado sin alimentos desde el día de su secuestro.
Por ahora, las operaciones en la zona continúan con el objetivo de capturar a los delincuentes que amenazan la libertad y la vida de los habitantes del territorio huilense.
Te puede interesar: Familia de joven secuestrada hace llamado a Petro y Villalba
¿Cuánto pedían por su liberación?
Las autoridades precisaron además que el delito fue cometido por un grupo de delincuencia común organizada que exigía un rescate de 1.000 millones de pesos a cambio de su liberación y no por el Frente Rodrigo Cadete, cobijado por el cese al fuego, como se sugirió en algún momento. Presuntamente, diversos delincuentes se estarían aprovechando de la presencia de grupos armados de manera ilegal para cometer sus fechorías en el departamento.
LA NACIÓN conoció que anoche Duván Andrés se encontraba rindiendo entrevistas ante las autoridades, tras haber salido del hospital con un pronóstico estable. “Le hicieron los exámenes correspondientes y se encuentra bien de salud. No se le encontró ninguna fractura o indicio de maltrato, solo lo normal: señas de donde lo tenían amarrado de un pie, pero nada más”, indicó una fuente cercana al caso.
Mencionó que el joven se encuentra psicológicamente muy afectado, sin embargo, está asimilando el tema con la ayuda psicosocial brindada, al igual que su familia.
“Está un poco delgado”
Por su parte, Elkin Lloreda Gómez, secretario General y de Convivencia Ciudadana de Garzón, contó que después de estar varios días secuestrado, evidentemente se encuentra un poco delgado, pero las condiciones de salud son buenas.
“Claro que sí, las autoridades estarán haciendo acompañamiento e inteligencia para estar atentos y que el hecho no se vuelva a consumar”, sostuvo.
Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios del Huila, celebró, por su parte, que el joven haya podido recobrar la libertad, gracias a los trabajos coordinados entre el Gaula Militar y Gaula de la Policía.
“Él llega hasta ese puente y es auxiliado por alguien de la zona. Esa persona se comunica con las autoridades y se procede a la recuperación”, manifestó.
Mientras unos festejan, otros piden libertad
La libertad de estas dos personas es un “aliciente” para los familiares de la comerciante Ángela Valentina Gómez Campos, quien completa 23 días cautiva, al parecer, por el Frente Hernando González Acosta de las disidencias de las Farc. El hecho se perpetró a escasos 5 minutos del casco urbano de La Plata, en un sector conocido como Vía Museñas, sobre las 6:45 de la tarde.
Aunque celebran esas dos noticias, que los impulsa a seguir teniendo fe y continuar luchando, el calvario para ellos aún está presente. Por eso, le imploran al grupo subversivo que no atenten contra la integridad de la joven y solicitan expresamente al presidente Gustavo Petro Urrego proteger la vida e integridad de los colombianos. También le hacen un llamado al gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, para que se apersone del caso.
“La verdad, nosotros estamos muy afectados desde el punto de vista emocional; estamos consternados con toda esta situación que nos ha generado también un dolor porque nos preguntamos cómo estará ella y bajo qué condiciones”, manifestó su primo Javier Gómez, mientras aclaró que en los audios, videos y fotografías que el grupo armado de manera ilegal envía como muestra de supervivencia, se evidencia que “ella está sufriendo mucho maltrato psicológico por parte de esa gente”.
Lee también: Triste despedida de Rivera, Huila, a su “Ángel Azul”
El riesgo para ellos sigue
Según Javier, el material de supervivencia que les hacen llegar es “bastante fuerte” y eso ha causado un impacto psicológico en la familia que también “está retenida con ella” porque no tiene un segundo de tranquilidad, no pueden salir y les tocó “guardarse”.
Corroboró igualmente que el riesgo sigue latente porque los secuestradores amenazan constantemente con retener a otro miembro de la familia o colocar algún artefacto explosivo en su contra.
“El material que nos envían cada vez es más fuerte; esa gente ha sido demasiado dura en sus declaraciones. Hace aproximadamente siete días no se reciben más evidencias, pero en los últimos videos que se enviaron, ella se observa demacrada, obviamente afectada psicológicamente porque esas personas de cierta forma la maltratan, le dicen cosas, le hacen rogar por su vida. Es bastante traumático, y de hecho ha sido demasiado difícil para todos mantener la calma y el control en esos momentos”, precisó.
¿Colombia sin ‘Paz Total’?
De allí que consideran inaceptable que, en Colombia, donde se habla de la ‘Paz Total’, aún continúe reinando el dolor que este tipo de hechos delictivos trae consigo.
“Nosotros como afectados solicitamos que se hiciera un consejo de seguridad para que se analizara todo este contexto, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo. La solicitud se le hizo al Presidente para que se lleve la realidad que vivimos en esta zona, porque es una realidad y no una percepción. Digamos que respondieron el documento, pero sin fecha ni hora. Es importante que el Gobernador también se apersone de eso”, concluyó.
Villalba en consejo de seguridad en San Vicente del Caguán
Mañana sábado, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, asistirá a un consejo de seguridad que se desarrollará en San Vicente del Caguán, Caquetá, en las instalaciones del Cantón Militar del Batallón Cazadores, que presidirá el Ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Al encuentro, que tiene como objetivo contribuir a la reducción de las problemáticas de seguridad en la región del Pato-Balsillas y Bajo Caguán, también asistirán el alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla; Algeciras, Alexander Martínez Ballesteros; Acevedo, Edgar Prada Esterling; Colombia, Arbey Vargas Manguera; Baraya, Luis Enrique Cardoso; y Tello, Fernando Alipio Solano. Además, de la cúpula militar y de Policía.
En ese espacio, el mandatario de los huilenses y los burgomaestres insistirán en la preocupación que aqueja al Huila en cuanto a secuestros, extorsiones y amenazas orquestadas por los grupos armados de manera ilegal que operan en la región. Pedirán mayor apoyo y atención por parte del Gobierno Nacional.