Miles de huilenses participaron el día de ayer en el Santo Viacrucis, una de las celebraciones más importantes de la Semana Santa, en la que se revive el recorrido que hizo Jesucristo antes de ser crucificado.
Jhoan Sebastián Salazar
Luego de dos años de pandemia en la que los feligreses católicos no pudieron vivir con pasión y gozo las ceremonias de Semana Santa, ayer millones de personas en todo el mundo participaron del Santo Viacrucis, sin dudas una de las celebraciones más importantes de la Semana Mayor.
El departamento del Huila no fue la excepción, pues miles de fieles católicos asistieron de manera masiva a esta celebración, en la que la principal reflexión es aprender a perdonar. Por otro lado, en el Viacrucis, lo más importante es que el fiel católico alabe y sienta el amor de Cristo en sus corazones.
Triduo Pascual
Ayer se conmemoró el segundo día del Triduo Pascual, jornada en la que los feligreses católicos recuerdan la pasión y muerte del Jesucristo.
Con la celebración del Viacrucis, que significa “camino a la cruz”, se conmemora el recorrido que hizo Cristo antes de ser crucificado. En otras palabras, es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección.
De acuerdo con algunos sacerdotes, la celebración del Viacrucis, que se realizó ayer Viernes Santo, sirve para tomar conciencia de la maldad, errores, ofensas, corrupción, injusticia y pecados que cotidianamente se comenten en todo el mundo. Pero, también es una jornada para que los católicos comprendan todo lo que Cristo hizo para salvar a sus hijos del pecado.
El camino
El Viacrucis consiste en rezar y recordar con amor y agradecimiento el recorrido tortuoso que tuvo que hacer Jesús antes de encontrar la muerte. En esta celebración, se recuerdan las 14 estaciones, cada una se fija en un paso o episodio de la pasión del Señor.
En algunas parroquias, se añade una décimo quinta estación, que ya es dedicada a la resurrección de Cristo. Las 14 estaciones son:
- Primera Estación: Jesús es condenado a muerte
- Segunda Estación: Jesús carga la cruz
- Tercera Estación: Jesús cae por primera vez
- Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María
- Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz
- Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús
- Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez
- Octava Estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén
- Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
- Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
- Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz
- Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz
- Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de su madre
- Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado
Ya yendo a la práctica, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición cristiana, que propone a la meditación y contemplación uno de los momentos importantes de la Pasión de Jesús.
Ese núcleo central suele ir precedido y seguido de diversas preces y oraciones, esto de acuerdo con las según las costumbres y tradiciones. En la práctica comunitaria del Viacrucis, al principio y al final, y mientas se va de una estación a otra, suelen introducirse cantos alabando a Cristo.