Miles de venezolanos salieron a las calles, en una jornada de marchas opositoras para defender lo que consideran el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones del país. La resistencia se extendió también con concentraciones en ciudades de todo el mundo que exigieron el respeto a la voluntad popular. La líder opositora María Corina Machado aseguró que los ciudadanos deben estar “muy orgullosos” de su valentía en la lucha por la democracia.
La jornada de marchas opositoras, llevadas a cabo el sábado anterior, para defender lo que los manifestantes consideran que fue el triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones de Venezuela ha sido una muestra de resistencia y de inmovilismo. La resistencia la pusieron los miles de personas que salieron a las calles de Caracas y otras ciudades del país, pese al temor desatado por el incremento de la represión y las detenciones tras los comicios; y también los venezolanos en el exterior. La diáspora de 7,7 millones de personas que se han visto obligadas a dejar su país en los últimos años se hizo presente en concentraciones en cientos de ciudades de todos los continentes, que pedían que se respetara la decisión de las urnas.
“¿Dónde está el pataruco derrotado?”
Frente al grito de la calle, el presidente Maduro insistió en una victoria electoral de la que los órganos del Estado, afines al chavismo, no han presentado pruebas. En la principal de las 100 convocatorias con las que el oficialismo quiso contrarrestar las protestas opositoras, la de Caracas, el gobernante insistió en su victoria, cargó contra la oposición y contra quienes desde el exterior se aliaron con la líder opositora María Corina Machado para amplificar su convocatoria.
“Ellos creyeron que los influencers de Miami iban a convocar a millones de personas en las calles. Pero los influencers y artistas de Miami fracasaron”, dijo frente al Palacio de Miraflores. “No pueden con el pueblo de Venezuela y no tienen líderes. ¿Dónde está el inmundo, donde está el pataruco derrotado? ¿No y que ganó? ¿Dónde está el cobarde de Edmundo González Urrutia? ¿Por qué no da la cara?”, añadió. El chavismo ha pedido prisión para el candidato opositor, lo que lo ha obligado a resguardarse y no aparecer en público.
“Tenemos que estar muy orgullosos”
María Corina Machado, por su parte, sí que se presentó en la marcha de Caracas, a la que llegó prácticamente de incógnito con una sudadera de capucha negra. La líder opositora se puso al frente de la concentración desde una caravana que tenía impresa la cara de Urrutia, cuya victoria defendió. “Tenemos que estar muy orgullosos. Nunca antes una sociedad se había revelado tanto y había logrado desnudar al tirano”, dijo. Además, advirtió a Maduro de que tenían en sus manos “la prueba de la victoria” y que había llegado el momento de “cobrar” el resultado. “Todo el mundo sabe que Edmundo González Urrutia arrasó” en las elecciones, proclamó.
Tras jornadas en las que se puso en marcha una intensa diplomacia internacional, liderada principalmente por Brasil y Colombia, para tratar de mediar en el conflicto postelectoral, el turno fue el de ir a la calle. Pero, pese a la esperanza de cambio que han mostrado una vez más venezolanos dentro y fuera del país, la situación parece una vez más empantanada.
Unidos vamos a lograr que se respete la voluntad
El candidato presidencial de Venezuela, Edmundo González, lanzó un mensaje de aliento a sus simpatizantes a través de sus redes sociales, tras las manifestaciones en más de 350 ciudades de todo el mundo.
“A pesar de las amenazas y la represión, los venezolanos exigen el respeto a su voluntad. La fuerza bruta y el lenguaje de odio no detendrán nuestra decisión de iniciar una transición pacífica. A todos los venezolanos que se han movilizado en cada barrio, caserío y ciudad alzando su voz, vaya mi mensaje y mi palabra de aliento. Solo unidos vamos a lograr que se respete la voluntad expresada por más de siete millones el 28 de julio”, redactó en su cuenta de X.
El mensaje de María Corina Machado a los venezolanos
“Queridos y respetados venezolanos. Marcamos un hito fundamental y una gran victoria para nuestra lucha. Nos demostramos que Venezuela está unida en Nación. Desde el campesino que gritó junto a su familia desde su caserío en Los Andes, hasta las decenas de miles que desbordaron las ciudades en 5 continentes…. No hay distancia, ni tiempo que ya nos pueda separar. Demostramos que la libertad de Venezuela es una causa mundial Ciudadanos de todo el mundo han asumido la trascendencia de nuestra lucha y nos acompañarán hasta el final. Cada día aumenta nuestra fuerza. Hemos cumplido un objetivo más de nuestra estrategia. Vienen nuevos pasos y nuevas victorias”