La remuneración mensual actual de los miembros del Congreso ronda los 43 millones de pesos.
Redacción Web/LN
El proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas ya superó en el Senado el segundo de sus cuatro debates en el Legislativo y pasa ahora a la Cámara de Representantes para continuar su trámite.
Según explicó el autor de la iniciativa, el senador de la Alianza Verde, JP Hernández, esta propuesta busca modificar los componentes con los cuales se pagan el sueldo de los parlamentarios en Colombia.
Teniendo eso en cuenta, ¿cuánto ganan actualmente los senadores y representantes a la Cámara? A mediados de julio de este año se firmó el decreto que establece el incremento salarial de los congresistas para el 2023, el cual se definió en 14,62 %. Es decir, un aumento de $5’538.068.
Con este reajuste, el salario de los miembros del Congreso pasó de los $37′880.084 al mes a una remuneración mensual de aproximadamente 43 millones de pesos. De este monto, alrededor de 10 millones corresponden a la asignación básica, 18 a los gastos de representación y los casi 14 restantes a una prima de servicios consagrada desde el gobierno de Juan Manuel Santos.
¿Qué propone el proyecto de ley?
La iniciativa que se discute en el Congreso busca que la remuneración de los parlamentarios quede en 25 salarios mínimos legales vigentes. Con coste a 2023, esa cifra sería de 29 millones de pesos. Este tope aplicaría también para altos funcionarios del Estado, ya que el articulado aprobado en Senado determina que ningún otro servidor público podrá ganar más que un congresista, según una proposición del senador Carlos Fernando Motoa.
El texto también establece que la prima incluida en el salario mensual de los parlamentarios, y que ronda los 14 millones de pesos, se elimine.