Desde hoy a las 9 de la mañana se realizará en la ciudad de Neiva la cuarta versión del Festival Libro al Río, una iniciativa que organiza la Corporación NunaHuil y que tiene como finalidad impulsar la cultura ambiental en el departamento del Huila. Todas las actividades se realizarán a la orilla del río del Oro.
Jhoan Sebastián Salazar
La Corporación NunaHuil a partir de hoy realizará la cuarta versión de Festival Libro al Río, una iniciativa que nació en el año 2019 y que con el pasar del tiempo ha venido creciendo en la capital del Huila. Esta actividad, que se realiza a las orillas del río del Oro, nació como una estrategia para crear e impulsar la cultura ambiental en el departamento del Huila y de la región.
Cuarta versión
Este año se realizará la cuarta edición del festival, que estará recargada y llena de color, enfatizada en la temática “Hilando Letras”. Esta actividad está diseñada como un espacio inclusivo y equitativo que permita expresiones culturales y el rescate de las tradiciones regionales, evitando la pérdida de legados generacionales como la expresión oral, la gastronomía y la protección de las fuentes de agua.
“Queremos que las personas promuevan las habilidades creativas, aprendizajes reflexivos, riqueza patrimonial y costumbres a través de talleres de lectura, poesía, mitos y leyendas, música, donación de libros, gastronomía tradicional y ayudas audiovisuales, motivando a la protección de la biodiversidad y apropiación de espacios verdes de la ciudad de Neiva, especialmente del río del Oro”, dijo Estefanía Ramírez Cerquera, integrante de la Corporación NunaHuil.
Las actividades de esta cuarta versión comenzarán a las 9 de la mañana e irán hasta la 1:30 de la tarde. El lugar escogido es la carrera 15 con Avenida Circunvalar contiguo al puente.
Río del Oro, protagonista
Este evento tiene como principal protagonista al río del Oro, un afluente olvidado por la gran mayoría de neivanos. Este festival se enfoca principalmente en dar a conocer herramientas a las personas para fortalecer el cuidado de uno de los elementos más valiosos que tienen los seres humanos: el agua.
Por dicho motivo, este festival se realiza en un espacio verde, abierto a todos y todas que quieran interactuar con las expresiones culturales, promoviendo un mensaje de conservación y preservación hacia la biodiversidad.
“El Festival se desarrolla a orillas del río del Oro, sobre la carrera 15 con Avenida Circunvalar, contiguo al puente. Allí hemos querido apropiarnos de una zona verde de la ribera de esta fuente hídrica, donde muchos sólo habían visto problemáticas pero ahora empiezan a cambiar el concepto y visualizan un valor cultural dentro de la ciudad opita, que permite no sólo potencializar aspectos artísticos, esparcimiento, aprendizajes y emprendimientos creativos, sino también el fortalecimiento de la cultura ambiental, visibilizando un río que pide a gritos urgentemente ser atendido”, señaló Ramírez Cerquera.
Mensaje
Este festival girará en torno a la cultura, pero además de eso, también busca generar conciencia en el aspecto ambiental. “El Festival Libro al Río ha experimentado una fusión de dos corrientes que siempre han estado ligadas pero que, en nuestra actual sociedad, se han mantenido distantes por nuestra forma de pensar y actuar. La cultura ambiental es la manera como los seres humanos se relacionan con el medio ambiente abordada desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ecológicos estableciendo los parámetros de relación y reproducción social con relación a la Naturaleza”, complementó Ramírez Cerquera.