Tres ingenieros tienen clara una propuesta sobre cómo recuperar la red férrea entre Neiva (Huila) y el Espinal (Tolima). Los costos serían relativamente bajos. “Sería fácil y barato, porque no hay que atravesar ninguna montaña”, anotó el presidente Gustavo Petro.
Durante 47 años y hasta 1985 los neivanos contaron con el transporte ferroviario; ahora, 39 años después la apuesta es revivir este sistema por el que en otrora tanto se luchó.
Jorge Reyes, Alfredo Díaz Polanía y Julio César Cabrera, ingeniero de vías, arquitecto e ingeniero respectivamente, elaboraron una propuesta para la recuperación y construcción de la vía férrea entre Neiva (Huila) y Espinal (Tolima); se trata de una apuesta del Gobierno Nacional (2022 – 2026) que tiene incidencia en distintas regiones del país.
En su más reciente visita al departamento, el presidente Gustavo Petro reafirmó desde el municipio de Palermo que esta apuesta también tendrá influencia sobre el Huila.
El jefe de Estado le dijo al gobernador Rodrigo Villalba (2024 – 2027) que no es un “tema de la noche a la mañana, son de perspectiva, pero hay que empezar ya”.
Anotó que “no será el tren super moderno que a mí me gustaría ver, pero en el tiempo lo será, junta el Océano Pacífico con el Atlántico, pues ustedes están a un pelo de guama de articularlo. ¿Cierto? Que es simplemente coger el Valle del Magdalena. Llegar al punto sería fácil y barato, porque no hay que atravesar ninguna montaña”, señaló.
Recordó que en otrora, había uno hasta Girardot, entonces le insistió al Gobernador que se deben tener al menos los estudios y “entonces gastar un dinero. Lo podemos ayudar en los estudios hasta el diseño de una troncal que arranque en algún punto del plan del Huila”.
Respondiendo a ese llamado, los ingenieros Reyes y Díaz crearon tres alternativas para recuperar la línea férrea del Huila.
“Estamos con el firme propósito de que nuestra línea férrea entre Neiva y el puente Golondrinas (límite con el Tolima) y de allí al Espinal, sean una realidad con el apoyo también del departamento del Tolima”, expusieron.
Continuar con la conexión hacia la Dorada, Costa Atlántica y el Pacífico será competencia de otras entidades, de esta manera, se integraría todo el país.
Cabe anotar que Reyes es también el vocero del Polo Democrático en Neiva, partido político que hace parte de la coalición Pacto Histórico que llevó a la presidencia a Petro.
Además, una de las cuatro únicas congresistas del Huila, Leyla Marleny Rincón Trujillo, es militante de dicho partido.
Así las cosas, podría creerse que la propuesta tiene buenos voceros para llegar a oídos del Gobierno Nacional y no quedarse en solo un ‘saludo a la bandera’.
[penci_related_posts dis_pview=”yes” dis_pdate=”yes” title=”Artículos relacionados. ” background=”” border=”” thumbright=”yes” number=”1″ style=”list” align=”none” withids=”875376″ displayby=”recent_posts” orderby=”rand”]
Tres alternativas
De acuerdo con los ingenieros, la longitud entre Neiva y Golondrinas es de 71 kilómetros, con base en ello, han realizado el ejercicio presupuestal estimativo para analizar tres alternativas para su construcción, a saber:
Alternativa 1:
En esta primera, se consideran tres variantes al paso de la línea férrea por Fortalecillas, Villavieja y una variante en Neiva, para llevar la línea férrea a la zona industrial de Palermo y así, además, proyectar la futura línea hacia Pitalito. Esta opción tendría un costo total de 1.232 millones de pesos, incluyendo rehabilitación de la línea, puentes existentes y nuevos, y de 4 estaciones (Neiva – Fortalecillas – Villavieja y Golondrinas).
Alternativa 2:
Se considera solamente una variante en la ciudad de Neiva, para llevar la línea férrea a la zona industrial de Palermo y proyectar una hacia Pitalito. Esta alternativa tendría un costo total de 1.082 millones de pesos, incluyendo rehabilitación de puentes existentes, puentes nuevos y rehabilitación de 4 estaciones (Neiva – Fortalecillas- Villavieja y Golondrinas).
Alternativa 3:
Alternativa sin ninguna variante y solamente sería la vía Neiva – Golondrinas, que tendría un costo total de 742 millones de pesos, incluyendo rehabilitación de puentes existentes, puentes nuevos y rehabilitación de 4 estaciones (Neiva – Fortalecillas – Villavieja Y Golondrinas).
Los costos estimados competen a solamente la infraestructura y no equipos rodantes.
“Nosotros hemos dicho, hay que iniciar esto, y hemos tratado de tener acercamientos con el señor gobernador para que se nos escuche y se le preste más atención a iniciar realmente el proceso”, le dijo Reyes a LA NACIÓN.
En esas mismas proyecciones se ha planteado una primera etapa del proyecto, la sugerida es comenzar por Neiva y Villavieja, “sería un gran arranque para ese gran proyecto”, resaltó. Al contar con este medio de comunicación terrestre alterno, habría posibilidades para incentivar el turismo entre la capital opita y el desierto de La Tatacoa.
De acuerdo con los ingenieros, solo este tramo tiene una longitud de rehabilitación férrea de 42.5 kilómetros, “90 ml de rehabilitación de puentes existentes, 130 ml de puentes nuevos y la rehabilitación de 3 estaciones (Neiva- Fortalecillas y Villavieja), tiene un costo estimado de 477 mil millones de pesos”.
Es importante anotar que el Gobierno Departamental y el Invías -entidad del Gobierno Nacional – han realizado un convenio de 35.000 millones de pesos para convertir las franjas de la línea férrea en el Huila “en algo llamado vías verdes, que básicamente, sería convertir las zonas de la actual línea férrea en senderos peatonales o de ciclo vías, lo cual sepultaría las aspiraciones de tener una reactivación pronta de la línea férrea, es por eso, que necesitamos que ese recurso se destine para realizar los estudios y diseños precisos para la reactivación de la línea férrea entre Neiva y Golondrinas, para de esta manera no perder estos recursos y nuestras aspiraciones de implementar nuestro sistema férreo”, alertaron los ingenieros.
Ad portas de comenzar a debatir el proyecto del Plan de Desarrollo Departamental en la Asamblea, es un momento preciso para incluir la rehabilitación de la línea férrea.
De acuerdo con Reyes, desafortunadamente las vías férreas se dejaron perder en los últimos 50 años y es el momento para lograr una solución.
Las rutas están claras, el paso a seguir son los estudios a detalle. “Necesitamos la voluntad del gobierno departamental”.
Esta es la ruta férrea que se proyecta recuperar
Algunas de las bondades de la red férrea