Con la presencia del ciclista Egan Bernal, se llevó a cabo en Neiva la competencia. Más de 400 corredores hicieron parte de la carrera opita.
Carol Medina Soto
Grandes emociones se vivieron este puente festivo con el Clásico del Huila en las principales calles de la ciudad de Neiva. Aficionados del deporte de las bielas salieron a animar a los ciclistas que llegaron desde diferentes partes del país para participar de la competencia. Fueron más de 400 corredores que arribaron a la capital huilense y se tomaron la carrera Séptima.
“Para nosotros fue un éxito total el desarrollo de esta competencia, aunque al final no se pudo realizar el recorrido que se tenía programado inicialmente, pero se hicieron en Neiva dos etapas y en El Guamo logramos hacer el prólogo y así logramos solucionar para que el evento se llevara a cabo”, resaltó Jaime Acevedo, presidente de la Liga de Ciclismo del Huila, organizadora del evento que contó con el apoyo del Inderhuila.
Fuero nueve categorías las que compitieron en el evento: Damas juvenil, Prejuvenil hombres, Juvenil damas, Sub-23 hombres y Máster A, B, C, D y E de los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá, Valle, Quindío y Putumayo entre otros.
El departamento del Huila logró el segundo lugar del podio en la categoría Sub-23 con Adrián Cotocué y en la misma categoría obtuvo el quinto lugar con Sebastián Rubiano y el octavo puesto con Ludwin Enríquez.
“El Huila tuvo una muy buena representación a pesar de todas las dificultades, tenemos buenos deportistas que entregan todo por representar muy bien al departamento”, resaltó.
Lorena Quesada, tiene 18 años, compitió representando al Huila en la categoría Juvenil Damas y se llevó el tercer puesto en la segunda etapa. “Disfruto mucho competir y me siento bien con lo que di, porque lo intenté hasta el final, fue una carrera rápida, con etapas cortas, teníamos que saber correr y en la segunda etapa me pinché y cambié de bicicleta y tuve que perseguir, pero se hizo todo lo que se pudo. Fue difícil prepararnos para esta carrera, pero siempre he contado con el apoyo de mi familia para continuar con el ciclismo, es un deporte que me apasiona y practico hace cuatro años”, resaltó.
Egan Bernal en el Clásico
Uno de los motivos de los asistentes al Clásico, era conocer y tener cerca al campeón del Tour de Francia y Giro de Italia, Egan Bernal. El zipaquireño, que completará dos meses de recuperación, tras el grave accidente que sufrió luego de chocar con un bus mientras entrenaba en Gachancipá, se tomó fotos con los opitas que no dejaron de expresarle su cariño al pedalista del Team Ineos.
Bernal, que muestra grandes avances en su recuperación y camina ayudado por un bastón, estuvo durante dos días en la capital huilense animando y dirigiendo a su equipo Ampro Cycling Store, del que hace parte su hermano Ronald Stiven.
Sobre la visita del corredor, el algecireño Víctor Valencia, del Team Inderhuila resaltó que “estamos muy contentos que se estén desarrollando estas carreras, que nos sirve para medirnos y mejorar para las próximas competencias. Para nosotros también fue una gran motivación contar con el acompañamiento de Egan Bernal, porque muchos soñamos hacer lo que él ha hecho, representar al país y llegar al World Tour, es un gran ejemplo de que sí se puede lograr”.
Los pedalistas, ahora comenzarán su preparación para la Vuelta al Sur, que integra a los departamentos del Huila, Tolima y Cundinamarca que se llevará a cabo el próximo mes de mayo.